andres y johanna

El pintor Andrés Zevallos De la Puente y la escultora Johanna María Hamann Mazuré nos dejaron el fin de semana pasado. Sus obras trascienden y se inscriben en la historia del arte nacional con grandes laureles.

Andrés Zevallos, pintor cajamarquino, nació en 1916, considerado el último de los artistas del movimiento indigenista, se nos fue a la edad de 101 años. Testigo de parte de uno de los más intensos capítulos de la historia del arte peruano, fue hasta hace unos días atrás el último discípulo vivo de Sabogal, como él mismo lo declaró en una última entrevista: “Ha transcurrido más de medio siglo de la presencia de esa corriente que se llama Indigenismo y a la cual nosotros nos hemos adherido por una causa cultural […] vengo a ser el último de los discípulos de Sabogal, hace poco nomás ha desaparecido Aquiles Ralli, el Gallo Ruiz y Pedro Azabache, que éramos el núcleo que nos habíamos quedado todavía y a mí me toca quedarme ya solitario a estas alturas”

(Entrevista de Jaime Abanto Padilla. Disponible en: www.panoramacajamarquino.com).

Johanna Hamann, escultora, nació en Lima el 21 de julio de 1954, es considerada una de las más importantes escultoras peruanas por su exploración artística que van desde la reflexión íntima sobre el cuerpo, lo femenino, la maternidad, hasta exploraciones sobre lo colectivo, lo político, el bienestar común. Se le considera dentro de la generación de artistas escultoras como Sonia Prager, Susana Roselló, Margarita Checa y Martha Cisneros. La gran maestra, Johanna Hamann, también se dedicó a la docencia en arte y a la investigación. Su tesis doctoral presentada ante la Universidad de Barcelona, Monumentos Públicos en Espacios Urbanos de Lima 1919-1930 es considerada en el país como material de referencia obligada en áreas de la gestión cultural, arquitectura y urbanismo.

Ver tesis en http://www.tdx.cat/handle/10803/1552

Las obras de los maestros Hamann y Zevallos queda para siempre como parte de nuestra identidad e imaginario visual colectivo; a la vez que la constancia de sus vidas, como un ejemplo de entrega y pasión por el trabajo artístico. [infoartes.pe]

Comparte!Facebook0Twitter0Google+0Email

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural