Presentación del catálogo Miguel Baca Rossi: retrospectiva (1917-2016).

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), con el apoyo del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), organizará un homenaje al renombrado escultor chiclayano Miguel Baca Rossi, en conmemoración del centésimo primer aniversario de nacimiento de quien a través de su prolífica y monumental obra escultórica ha dejado una huella indeleble en el arte plástico peruano.

Este acto de reconocimiento póstumo, que contará con la presencia de la familia del desaparecido artista, se realizará el próximo martes 30 de octubre, a partir de las 7:00 p.m., en la Sala de Usos Múltiples de la sede institucional de la BNP (Av. De la Poesía 160, San Borja).

El programa incluye la presentación del catálogo Miguel Baca Rossi: retrospectiva (1917-2016). La materia cobra vida. Arte e historia modeladas, editado por el ICPNA. Esta publicación, que será comentada por Fernando Villegas (historiador del arte y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú), complementa la muestra retrospectiva de la obra de Miguel Baca Rossi. Asimismo, cuenta con un estudio a cargo del mencionado historiador y catedrático universitario y contiene una pormenorizada cronología de la vida del artista elaborada por Diego Paitán.

Posteriormente, se procederá a la develación del monumento de Miguel Baca Rossi en honor al destacado poeta trujillano César Vallejo, obra donada a la Biblioteca Nacional del Perú por la familia del artista.

El aporte al arte y a la cultura peruanas de Miguel Baca Rossi se puede sintetizar en las palabras de Roberto Hoyle, presidente del Consejo Directivo del ICPNA: “Heredó de sus profesores el claro compromiso peruanista que subyacía en el trabajo de los denominados indigenistas: el compromiso de construir una imagen de lo nacional que atendiera a nuestra diversidad étnica y cultural. Es por eso por lo que en su obra encontramos esculturas que inmortalizan tanto a personajes de la cultura popular, con un toque costumbrista, como imágenes sacras y otras derivadas del mundo de la tauromaquia, por citar solo algunos filones creativos más conspicuos”.

A través de este evento, la BNP, primera institución cultural de la República, busca rendir un merecido homenaje y revalorar la figura de Miguel Baca Rossi, quien mediante su sobresaliente trayectoria artística, marcada por el expresionismo, y su enseñanza de las artes plásticas ha dejado un legado trascendental para los artistas contemporáneos del país.

Ingreso libre.

Comparte!Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural