La situación de cuarentena global ha obligado a las orquestas del mundo a suspender sus actividades presenciales y abiertas al público. En una primera etapa se ha hecho común la emisión de vídeos que muestran a los músicos orquestales tocando individualmente durante el confinamiento, y unidos a través del montaje audiovisual. La novedad fue presentada por la Filarmónica de Berlín a inicios de mes con la transmisión de un concierto de cámara con ejecutantes separados a distancia prudencial en una sala sin público. Mientras que la TfN-Philharmonie Hildesheim acaba de reunir a su elenco completo empleando para ello todo el espacio de su teatro.

En estos días se vienen realizando importantes estudios científicos en Alemania y Suiza para determinar los riesgos de la ejecución orquestal en el contexto de la actual pandemia, y elaborar una guía para hacer posible la actividad sinfónica en los próximos meses. Persiguiendo el mismo propósito, en España se viene desarrollando un seminario global online sobre la actual situación del medio orquestal.  (El Editor)

Esta entrada forma parte del Boletín de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú

Músico de la Orquesta Sinfónica de Bamberg participando en la investigación de la propagación de aerosoles en instrumentos de viento. Estudio llevado a cabo por dicho elenco junto al Instituto de Medicina para Músicos y Clínica Universitaria de la Universidad de Música de Friburgo y las empresas Tintschl BioEnergie y Strömungstecknik AG.


MUNDO ORQUESTAL


Vidéo : le premier concert symphonique de l’ère Covid-19 (“Vídeo: el primer concierto sinfónico de la era Covid-19”)

Diapasón Mag (París, Francia)

12.05.2020

Luego del concierto presentado por la Filarmónica de Berlín a inicios de este mes con un ensamble de cámara y a teatro cerrado, la Orquesta Filarmónica del Teatro de Baja Sajonia en la ciudad alemana de Hildesheim (TfN-Philharmonie Hildesheim) acaba de dar un paso más allá, al presentar un vídeo con una reciente ejecución del elenco completo. Esto fue posible porque los músicos se ubicaron esparcidos a lo largo y ancho del teatro, incluyendo el escenario, platea y galerías. Como era de esperarse, interpretaron a Beethoven, de acuerdo con el aniversario en curso el presente año. El vídeo muestra detalles de la producción y la logística que han hecho posible esta peculiar ejecución.

 


Así preparan las orquestas sinfónicas su incierto futuro

ABC (Madrid, España)

11.05.2020

¿Cuál es el futuro que le esperan a las orquestas sinfónicas? Es la pregunta que ha motivado a la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) a organizar un ciclo de seminarios online junto con el Global Leaders Program y la Fundación BBVA, bajo el título de (Re) establecer los escenarios: Orquestas Sinfónicas y Auditorios en un mundo Post-Covid. Se incluyen los siguientes temas: «Orquestas y Auditorios: evaluando la situación global actual» (ya realizado el 7 de mayo) «Proteger al Público y a los Artistas:Seguridad e Higiene Post-Pandemia» (14 de mayo), «Nuevos Formatos de Producción de Conciertos: Arte Post-Pandemia» (21 de mayo) y «Atraer al Público para Regresar: Comunicación Post-Pandemia» (28 de mayo).


Ana Mateo: «La música combatirá el miedo y aplacará el dolor y la tristeza tras la crisis»

El Comercio (Asturias, España)

11.05.2020

Entrevista a Ana Mateo, presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, acerca de la situación actual del medio orquestal en España. Puntos principales:

  • Adopción de un protocolo de prevención de riesgos.

  • Atención a los más recientes estudios llevados a cabo por científicos alemanes acerca de la propagación del virus en instrumentos de viento.

  • Acerca del peligro infeccioso de instrumentos y partituras

  • La situación obliga a desarrollar actividad musical en formatos instrumentales más pequeños.

  • Horizonte inmediato: canales digitales. Debe sumarse además la televisión pública, para acceder a otros públicos, en especial la tercera edad.

  • Es imposible determinar el momento exacto del retorno a la normalidad en los escenarios.

  • El rol psicológico de la música será fundamental en esta etapa y en la de post-pandemia.

  • Éste es el más duro revés al mundo orquestal desde la crisis financiera global del 2008


Concert tragique à Amsterdam : 4 morts (“Concierto trágico en Ámsterdam: 4 muertos”)

Diapasón Mag (París, Francia)

11.05.2020

Un caso de contagio masivo en concierto tuvo lugar el 8 de marzo en el Concertgebouw de Ámsterdam, durante la ejecución de la Pasión según San Mateo de J.S. Bach, por parte del Coro Mixto de Ámsterdam acompañado de una formación orquestal de la capital holandesa. El saldo hasta el momento: 102 coreutas infectados, y un total de 4 personas fallecidas. El concierto se efectuó cuando el número de casos identificados en los Países Bajos ascendía a los 300, y cuatro días antes de decretarse el cierre general de espectáculos. Se trata de un caso paradigmático acerca del riesgo que se corre actualmente en este tipo de eventos si se efectúan a la manera habitual.


La Philharmonie de Paris va à nouveau vibrer au rythme des concerts… mais sans public (“La Philharmonie de Paris volverá a vibrar al ritmo de los conciertos … pero sin público”)

Le Figaro (París, Francia)

08.05.2020

“Debemos dar señales de vida. Pero una orquesta tiene entre 70 y 100 músicos en un escenario de 250 metros cuadrados. Es demasiado arriesgado”. Resume así Laurent Bayle la problemática de la Philarmonie de París, la moderna sala de conciertos que él conduce en el cargo de Director General. Tras dos meses de cierre, Bayle informa que las pérdidas ascenderán a los 12 millones de euros hasta julio. El inicio del desconfinamiento en París está planeado para el 11 de mayo, pero no incluye a salas de cine y de espectáculos.

Para fines de mayo se planea organizar uno o dos conciertos con un máximo de 13 músicos, siguiendo la estela del concierto pionero realizado por la Filarmónica de Berlín a inicios de mes. La siguiente etapa llegaría en Junio y Julio. Se evalúa emplear la arquitectura modular del escenario para ampliarlo y permitir la presencia de una mayor cantidad de músicos separados prudencialmente, aunque a Bayle le preocupan las deficiencias acústicas que esto trae consigo: el sonido puede no fusionarse y en lugar de ello se escucharían fuentes sonoras independientes. Se estima que el público podría llegar tal vez en setiembre, pero siendo éste mayoritariamente de la tercera edad, habría que diseñar una cuidadosa e innovadora estrategia.


Risikoeinschätzung einer Coronavirus-Infektion im Bereich Musik – Update vom 6. Mai 2020.  (“Estimación del riesgo de infección por coronavirus en el ámbito de la música: actualización del 6 de mayo”)

Universidad de Música de Friburgo (Hochschule für Musik Freiburg)

06.05.2020

Traducción de Adria Parravicini en: Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR)

Última actualización de los resultados del estudio aún en curso realizado por los doctores Claudia Spahn y Bernhard Richter del Instituto de Medicina para Músicos y Clínica Universitaria de la Universidad de Música de Friburgo, con participación de la Orquesta Sinfónica de Bamberg, y las empresas Tintschl BioEnergie y Strömungstecknik AG.

Los resultados hasta el momento apuntarían que no sería necesario un distanciamiento de 5 o 3 metros entre músicos, sino uno de 2 metros como medida de separación prudencial. Se recomienda que las ejecuciones se realicen en lugares amplios, con ventilación frecuente y regulada cada cortos períodos de tiempo. Además, es importante atender a la condensación del aire que se produce en los pabellones de los instrumentos de viento: se aconseja abandonar la práctica usual de dejar caer el agua resultante al suelo, y en su lugar depositarla en contenedores para eliminar desechos; los instrumentistas no deberán tampoco soplar enérgicamente como suelen hacerlo para empujar el agua hacia afuera del instrumento, cuya limpieza deberá realizarse en una habitación separada. Se aconseja el uso de pantallas protectoras de plástico entre las filas de la orquesta.

En caso de los demás instrumentos, el estudio apuntaría a que el riesgo de contagio no es mayor que el de otras situaciones sociales, y se deberá aplicar las recomendaciones de seguridad generales propuestas por los organismos de salud. Por ejemplo, los teclados deben ser limpiados con una toalla húmeda desinfectante antes y después de la ejecución de cada pianista, y será necesario el lavado de manos con abundante jabón durante 30 segundos aproximadamente. Sucede lo mismo con todo aquel instrumento que pase de un músico a otro. Para los grupos de cámara, se recomienda un distanciamiento de 2 metros para músicos de viento y cantantes, y 1.5 metros para los demás ejecutantes.

Prueba de aerosoles en una cantante

 


Infektionsgefahr beim musizieren Zwei neue studien lassen bläser aufatmen (“Peligro de infección en la Música: Dos nuevos estudios permiten a los instrumentistas de viento respirar aliviados”)

BR Klassik (Múnich, Alemania)

07.05.2020

Dos investigaciones actuales en Alemania se encuentran estudiando las posibilidades de infección en ensayos y conciertos orquestales. El trabajo de la Universidad Bundeswehr (Múnich) se concentra en el riesgo de contagio de los cantantes e instrumentistas de viento, mientras que el estudio del hospital universitario Charité (Berlín) -encargado por las siete orquestas profesionales de Berlín- viene desarrollando pautas para todos los ejecutantes en pos de una guía para el trabajo orquestal en tiempos del Coronavirus.

Se encontró que los instrumentistas de viento y cantantes propagan micro gotículas, también llamadas aerosoles, portadores potenciales de virus. Ambos estudios coinciden que el flujo de aire liberado por instrumentos de viento es menor al generado por el habla, y que los instrumentistas y cantantes en teoría no tendrían mayor riesgo de infección que las personas que conversan entre sí en una misma habitación. Concuerdan también en que la distancia segura de separación tanto de instrumentistas en general como de cantantes, tendría que ser de 1.5 metros; mientras que para el director de orquesta se recomienda 2 metros en los ensayos, y 1.5 durante el concierto. Se desprende de esto la imposibilidad de realizar conciertos con orquestas completas, pero por otro lado, los resultados abren la posibilidad de la realización de ensayos y conciertos siguiendo un adecuado protocolo de seguridad e higiene. La ministra de cultura alemana ha mostrado interés en estos estudios, que deberán ser importantes para la reactivación del sector.


La Filarmónica de Berlín actúa sin público por la COVID-19

Agencia EFE

01.05.2020

Una muestra de un posible escenario para los próximos meses: transmisiones audiovisuales de orquestas tocando en formatos instrumentales reducidos y a teatro vacío. Fue así como se llevó a cabo la reaparición de la Filarmónica de Berlín en su sala de conciertos tras el brote de Coronavirus en el que Alemania ocupa en sexto lugar mundial en cuanto a número de infectados. En el denominado Europakonzert, la orquesta encarnada por 15 instrumentistas interpretó música de cámara y una versión para orgánico reducido de la Cuarta Sinfonía de Mahler. Se trata de la primera experiencia en su tipo realizada por una orquesta en el mundo en este contexto de confinamiento.

Ensamble de cámara, músicos separados a distancia prudencial y teatro vacío. Reaparición de la Filarmónica de Berlín en su sala de conciertos efectuada el reciente viernes 1 de mayo.

 


OTRAS MÚSICAS


80% del sector musical independiente no sobrevivirá económicamente a la pandemia

Diario UNO (Perú)

12.05.2020

Una reciente encuesta realizada por la Asociación Peruana de Managers Musicales (APMN) ha arrojado la estadística que da nombre a esta nota: sobre un universo de 759 organizaciones/proyectos musicales, el 80.9% de personas no logrará a cubrir sus gastos en este período sin los ingresos por presentaciones musicales, mientras que el 60.8% no pudo cubrir la canasta básica familiar en el primer mes de cuarentena. La nota informa también que “el 64.7% afirmó que vive exclusivamente de sus presen­taciones musicales y el 55.8% no está afiliado a ningún sis­tema de salud”.

La APMN ha propuesto medidas para aliviar el impacto en el sector: “estructurar los Estímulos Económicos para la Cultura, enfatizando la creación de un Fondo de Proyectos de Capa­citaciones, en formalización, gestión cultural y difusión digital. También la compra de contenidos digitales con artistas nacionales que a su vez sean difundidos por los medios de comunicación del Estado (Tv Perú, radio Nacional, Ipe) a nivel nacional. Generar condiciones para la formali­zación del sector a través de asesorías personalizadas sobre temas legales y tributarios, una ventanilla única virtual para facilitar la inscripción de nue­vas empresas y/o asociaciones, entre otros.”


Coronavirus en Dinamarca: ¿cómo fue el primer recital para automovilistas?

La Nación (Argentina)

07.05.2020

Mientras el gobierno danés declaró que los espectáculos musicales serían el último sector en regresar a la actividad, el músico Mads Langer presentó una ingeniosa propuesta que le permitió actuar frente a su publico en un concierto a las afueras de la ciudad de Aarhus. Los auditores acudieron en sus autos a un inmenso playón, en donde situados a distancia prudente, pudieron sintonizar una estación de radio para escuchar una transmisión de calidad del concierto, y a la par ver en directo e in situ al artista.


ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL


[VIDEO] Rapsodia Peruana: Un 28 de Julio

Facebook OSN

09.05.2020

Práctica común de buena parte de las orquestas sinfónicas en este tiempo de pandemia, la OSN presenta su primer video grabado por sus músicos desde los respectivos confinamientos caseros. Interpretan un fragmento conocido de la Rapsodia Peruana de Claudio Rebagliati que incluye citas al Himno Nacional del Perú, emblema sonoro representativo del país.

Músicos de la OSN interpretando un fragmento de la “Rapsodia Peruana” en confinamiento.


[VIDEO] Marinera Trujillana

Facebook OSN

10.05.2020

Continúan los vídeos de la OSN en situación de confinamiento. Esta vez la madres del elenco interpretan la Marinera Trujillana de Teófilo Álvarez, a manera de saludo musical a la madre peruana en su día.


[VIDEO] Virgenes del Sol: Capos de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional

Facebook OSN

13.05.2020

Las capos de cuerdas de la orquesta ejecutan Vírgenes del Sol de Jorge Bravo de Rueda, en arreglo de Rafael Núñez, violista del elenco.


_______________________________________________________________________________________

Músico de la Orquesta de la Tonhalle de Zurich en medición de la capacidad de propagación de aerosoles de instrumentos de metal. Proyecto conjunto con la Orquesta Sinfónica de Basilea.

Boletín de noticias Orquestas Sinfónicas y Covid 19

Orquesta Sinfónica Nacional del Perú. Archivo.

Dirección y edición: Luis José Roncagliolo

Agradecimientos a Ricardo Dioses, Carola Mick y Enrique García

*     *     *

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural