La Recomendación UNESCO Relativa a la Condición del Artista es un instrumento internacional importante que todo artista, gestor cultural y población en general debe conocer. Allí se reconocen las condiciones necesarias para el desarrollo integral del artista, además de  promover el respeto y el reconocimiento de las artes como derecho cultural de todos. Este documento expresa la importancia de la labor del artista en la vida y la evolución de la sociedad.

recomendación_artista_UNESCO

También se le conoce como La Recomendación UNESCO de 1980 y se aplica a todos los Estados que forman parte de la UNESCO, como es el caso del Perú. El documento versa sobre  artistas, cualquiera que sea la disciplina o la forma de arte que dichos artistas practiquen. Se aplica entre otros, a todos los artistas autores y creadores. 

La recomendación propone que los Estados Miembros deben fomentar entornos adecuados para el desarrollo integral del artista, al igual que proteger y promover la igualdad de condiciones con todos los demás ciudadanos, preservando al mismo tiempo su inspiración creadora y su libertad de expresión. Asimismo reconocer  que su labor artística refleja, conserva y enriquece la identidad cultural y el patrimonio espiritual de las diferentes sociedades.

“El arte… constituye una forma universal de expresión y de comunicación y, como denominador común de las diferencias étnicas, culturales o religiosas, recuerda a cada cual el sentimiento de pertenecer a la comunidad humana, deberían en consecuencia, y con estos fines, asegurar el acceso al arte a toda la población”. [En: III Principios Rectores, inciso 1.]

Lea y comparta el documento completo: 

Edición digital del impreso 2016: Recomendación UNESCO relativa a la Condición del Artista

Comparte!Facebook0Twitter0Google+0Email

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural