Resumen

Del 3 al 7 de abril de 2018, el departamento digital del Instituto francés organizará un primer focus sobre realidades inmersivas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada…). Una veintena de profesionales extranjeros será invitada para reunirse con actores franceses del área, en el marco de un curso de seguimiento que consistirá en demostraciones de experiencias inmersivas y momentos de encuentro e intercambio entre profesionales franceses y extranjeros. Este focus girará en torno a dos grandes eventos dedicados a las realidades inmersivas: Laval Virtual, la exposición internacional de tecnologías y usos virtuales (que celebrará su vigésimo aniversario en 2018) y el Festival de Cine Virtual de París del Forum des images.

Foto: Laval Virtual

CONTEXTO

En la primavera septentrional de 2018, el Instituto Francés organizará un Focus digital dedicado a las realidades inmersivas (Realidad Virtual, Realidad Aumentada…). Una veintena de profesionales extranjeros será invitada para reunirse con actores franceses del área, en el marco de un curso de seguimiento de producciones y aplicaciones culturales de realidades inmersivas.

Hoy en día, una nueva generación de profesionales – creadores, productores, distribuidores, distribuidores, difusores y programadores de eventos – se han hecho cargo de este medio para crear, contar, aprender y difundir una original oferta inmersiva francesa que está empezando a ser identificada internacionalmente.

En octubre de 2017, el Instituto francés lanzó el primer sitio dedicado a la realidad virtual cultural francesa, culturevr.fr, este sitio bilingüe, evolutivo y contribuidor, presenta obras y profesionales franceses del sector, y tiene como objetivo promover y fomentar la difusión de las creaciones inmersivas francesas en todo el mundo.

Con motivo del presente Focus, el Instituto Francés desea reforzar su acción en favor del sector de las realidades inmersivas francesas, promoviendo encuentros de profesionales franceses y extranjeros y de cooperaciones internacionales.

El curso de seguimiento consistirá en demostraciones de experiencias inmersivas y momentos de intercambio entre profesionales franceses y extranjeros: mesas redondas, speed-meeting. Este cuenta con dos socios principales los cuales organizan dos grandes eventos dedicados a las realidades inmersivas: Laval Virtual, la exposición internacional de tecnologías y usos virtuales (que celebrará su vigésimo aniversario en 2018) y el Festival de Cine Virtual de París del Forum des images. Participarán redes profesionales, socios institucionales y autoridades locales.

 

OBJETIVOS

El Focus Realidades Inmersivas tiene por objetivo:

  • Resaltar la creación francesa y el saber-hacer francés en el campo de los contenidos culturales inmersivos.
  • Abrir nuevos mercados internacionales a los actores franceses de las realidades inmersivas francesas.
  • Fomentar alianzas y colaboraciones entre profesionales franceses e internacionales
  • Posicionar a Francia como territorio clave sobre el particular.
  • Promover eventos e iniciativas de los socios franceses.

 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES

El presente Focus invitará a una veintena de profesionales extranjeros.

Este programa va dirigido a personalidades confirmadas o emergentes del sector de realidades inmersivas, que trabajan en estructuras identificadas, prescriptoras y registradas en redes internacionales. De preferencia, profesionales que buscan adquirir y consolidar un buen conocimiento de la escena francesa, que tienen la capacidad de promover creaciones francesas en su territorio y que desean desarrollar colaboraciones a largo plazo con socios y creadores franceses.

Los perfiles deseados son los siguientes:

  • Productores / Directores de estudio
  • Programadores de festivales / Supervisores de espacios culturales
  • Difusores audiovisuales implicados en la financiación y difusión de contenidos en realidades inmersivas
  • Distribuidores / Gestores de catálogos de obras de realidades inmersivas
  • Plataformas en línea para contenidos inmersivos
  • Proveedores de tecnologías / Hardwares y Softwares

 

DISPOSICIONES PRÁCTICAS Y FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El principio de organización del Focus Realidades Inmersivas es el siguiente:

  • El grupo constará de aproximadamente 20 personas.
  • La llegada de los invitados a Francia deberá programarse para el martes 3 de abril y finalizará el sábado 7 de abril (5 noches incluidas en el hotel del 2 al 6 de abril).
  • El total de gastos relacionados a este Focus serán pagados por el Instituto francés y sus socios con excepción del pasaje aéreo internacional.
  • Las visitas y encuentros se realizarán en idioma inglés o francés; los participantes deben dominar una de estas dos lenguas.

 

PROGRAMA PLANEADO (sujeto a confirmación de los socios)

Martes 3 de abril del año 2018

14h-16h: Recibimiento en el Instituto francés y presentación del Focus

18h: Llegada a Laval

20h: Noche de inauguración de la exposición RectoVRso

 

Miércoles 4 de abril del año 2018

Mañana:
Visita guiada de la exposición RectoVRso y del Salón Laval Virtual
Participación en mesas redondas y conferencias
Desayuno con los invitados y organizadores del Salón Laval Virtual

Tarde:
Encuentro “express” entre los profesionales franceses y extranjeros (½ día)

Noche: Cóctel y trabajo en red

 

Jueves 5 de abril del año 2018

Mañana: Visita guiada al Centro Virtual Laval
11h30: Partida hacia París
13h: Almuerzo con los invitados del Paris Virtual Film Festival

Tarde:
Descubrimientos de los trabajos presentados por el Festival y participación en las conferencias y mesas redondas.

Noche: Cóctel y trabajo en red

 

Viernes 6 de abril del año 2018

Mañana:
Encuentros “express” entre profesionales franceses y extranjeros (½ día)
Almuerzo con las instituciones asociadas.

Tarde:
Descubrimientos de los trabajos presentados por el Festival y participación en las conferencias y mesas redondas.

Noche: Cóctel y trabajo en red

 

Sábado 7 de abril del año 2018

Mañana: Visita a un lugar dedicado a las realidades inmersivas en Île-de-France
12h: Fin del Focus

 

ASOCIADOS

Salón Laval Virtual

Desde 1999, Laval Virtual es el salón de referencia y líder europeo en el campo de las nuevas tecnologías y uso del espacio virtual. Esto se puede observar en el incremento de la afluencia de visitantes cada año, 17700 visitantes en 2017, y por una diversificación constante de los sectores de actividad representados: industria, patrimonio, salud, educación, marketing, cultura, etc. Por motivo de su 20ma edición, Laval Virtual mantendrá la efervescencia artística del área de la realidad virtual y mixta, resaltando el valor de los vínculos intrínsecos que unen el arte y la innovación digital y creando un sector dedicado a este ámbito: l’Art&VR Factory. De esta ambición nace Recto VRso, un festival internacional dedicado al arte y a las realidades virtuales y mixtas, la cual se llevará a cabo del 3 al 11 de abril del año 2018 en Laval. Este evento permitirá presentar una selección oficial de obras elegidas por un jurado internacional. Laval Virtual ofrece de esta manera un verdadero acercamiento a los artistas reconocidos o ascendentes cuyos trabajos artísticos en realidad virtual abren nuevas perspectivas.

https://www.laval-virtual.org/

Foros de Imágenes – Paris Virtual Film Festival:

Lanzado en junio del año 2016 por el Foro de Imágenes, el PARIS VIRTUAL FILM FESTIVAL es el primer evento completamente dedicado a la realidad virtual en el ámbito del cine y la creación artística. Determinado a cuestionar las nuevas prácticas cinematográficas y artísticas, el festival desempeña un rol como pionero en la facilitación en el acceso para todos los amantes de la cultura y la digitalización a los más modernos dispositivos tecnológicos, así como a las obras y experiencias inéditas en Francia. Apoyado por el público en general, así como por los profesionales, el evento registró en el año 2017 un aumento de 69% en la frecuentación, en comparación con su primera edición. Del mismo modo, organizó más de 250 sesiones inmersivas en solamente dos días (sin contar la jornada profesional).

Después de darse a conocer a nivel internacional, el recibimiento de invitados prestigiosos y jóvenes creadores, el apogeo de las citas profesionales y la inmersión en el corazón de las últimas proezas tecnológicas (entre los cuales está un espectáculo de hologramas), el PARIS VIRTUAL FILM FESTIVAL tiene un mayor alcance. Del 4 al 8 de abril del año 2018, esta 3era edición recibirá profesionales, público en general y escolares durante los días especiales. En esta ocasión, el PARIS VIRTUAL FILM FESTIVAL estará asociado con I LOVE TRANSMEDIA, el evento de creación digital, el cual tiene como objetivo convertirse en el evento cultural de referencia, tanto en Francia y en Europa como a nivel internacional.

http://www.forumdesimages.fr/les-programmes/paris-virtual-film-festival

Comparte!Share on Facebook3Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural