El Programa de Artes en la Escuela-PASE es una iniciativa que empezó en el año 2013 en el Ministerio de Cultura con el fin de promover la educación a través de las artes. Para ello el programa capacita a docentes de escuela en herramientas y perspectivas pedagógicas, desde una mirada intercultural y de reconocimiento de nuestra diversidad artística y cultural en las áreas de artes escénicas, danza, música y artes visuales.

El Ministerio de Cultura comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede lograr incidir en beneficio de toda la comunidad educativa. A la fecha a través del PASE se ha llegado a capacitar alrededor de 2000 docentes, mediante talleres llevados a cabo en Lima, Trujillo y Cajamarca.

La edición del PASE Ayacucho 2018 forma parte del Plan de Trabajo “Desarrollo de Industrias Culturales y Artes de la Provincia de Huamanga”, que se ejecuta de julio a diciembre de 2018 a través de una alianza interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huamanga.

 

DICTADO POR:

  •  Leonardo Barbuy (facilitador principal)

Autodidacta. Ha trabajado como investigador y consultor en diversas organizaciones no gubernamentales, municipalidades, el Ministerio de Educación del Perú (en procesos curriculares incluido el Currículo Nacional en el área de Arte) y UNESCO. Ha sido profesor y coordinador pedagógico en diversas instituciones. Ha participado en el impulso y creación de redes sobre pedagogías nuevas en Lima, Perú y Latinoamérica. Asimismo, ha sido parte de diversos encuentros nacionales e internacionales. Actualmente participa del colectivo MARES e investiga de forma independientes.

  • Ciro Tello Roca (facilitador)

Bachiller de Bellas Artes y bachiller en Arqueología. Profesor del nivel secundaria en una escuela privada en Huamanga. Ha realizado los siguientes proyectos pedagógicos en el aula: “Uso del grafitti en la escuela”, “Descubriendo la cochinilla para obtener el color y pintar con ella con la técnica de acuarela”, “Teoría, práctica fotográfica y exposición”, “Modelado en arcilla”.

  • Litto Tinco (facilitador)

Profesor de arte en escuela pública. Egresado de la Escuela de Bellas Artes Guamán Poma de Ayala. Ha realizado un proyecto pedagógico llamado “Celulometraje” que consiste en hacer cortometrajes con el celular. Se dedica también a la enseñanza de la zampoña. Es uno de los impulsores del elenco de teatro en su institución. El teatro es abordado desde un enfoque de identidad cultural ya que se centra principalmente en la cosmovisión andina. Crean de manera participativa obras de teatro con los estudiantes a partir de personajes que sacan de danzas ayacuchanas. Como futuros proyectos, realizará la revaloración de los instrumentos musicales ancestrales.

  • Katerine Rayme Ore (facilitadora)

Bachiller en Artes Plásticas y Visuales por la EFAP “Guamán Poma de Ayala”, ha ocupado los primeros puestos durante los 5 años de estudio y con el reconocimiento de alto rendimiento: actualmente cursa la Licenciatura de su área. Docente con 03 años de experiencia en instituciones privadas de la ciudad de Ayacucho y Lima. Gestora y promotora cultural de las artes visuales junto al Colectivo “Señorita Mosca” con quienes realizo diversas muestras artísticas de Dibujo y Pintura, así como muestras individuales. Fue encargada de los talleres de Dibujo y Pintura de las Vacaciones divertidas de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Actualmente se desempeña como docente y también es integrante de un grupo musical “Valkiria”.

  • Katy Nole Piccini (facilitadora)

Gestora Cultural, Fotógrafa. Directora de Jacarandá Producciones. Ha realizado cine foros para niños. Realizó talleres de permeacultura y elaboración de productos reciclados (aretes, bolsos, monederos). Próximamente realizará un taller “Mi primer corto con mi Smartphone” en una universidad privada en Huamanga.

DIRIGIDO A:

  • Docentes de Educación Básica Regular de Huamanga y otras provincias de Ayacucho. Pueden ser docentes del nivel inicial, primaria o secundaria, así como directivos que estén interesados en aprender y/o mejorar las estrategias pedagógicas-artísticas en sus centros educativos.
  • Profesores y estudiantes de la Escuelas de Bellas Artes y Condorcunca; estudiantes de educación y profesores de institutos pedagógicos o de facultades de educación.

Fechas del programa: sábados 08, 15, 22 y 29 de setiembre de 2018
Horario: de 8:00 am a 3:00 pm
Lugar: Shosaku Nagashe (ex Penal) – Av. Maravillas 101, Ayacucho.

Consultas: paseayacucho@gmail.com

Inscripciones abiertas.

Programa gratuito, vacantes limitadas.

Descarga las bases y la ficha de inscripción en el siguiente enlace: Convocatoria PASE Ayacucho 2018

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural