La situación de la información sobre las artes presenta una realidad heterogénea, llena de vacíos, consecuencia en gran medida de una lógica que no ha considerado hasta entonces políticas de reconocimiento de los derechos culturales de la población comprendidos en la participación, creación, difusión, distribución y disfrute de las expresiones y disciplinas artísticas desde la diversidad cultural.

Con la creación del Ministerio de Cultura, la Dirección de Artes asume el reto de desarrollar una propuesta conceptual, metodológica, de sistematización y reflexión de información del sector a través de la creación del Sistema de Información de las Artes en el Perú – INFOARTES, que se encargará de recopilar, documentar, sistematizar, reflexionar y comunicar información de las dinámicas, oportunidades, indicadores de desarrollo, potencialidades y contribuciones de la actividad de las artes en el Perú, buscando siempre la articulación de los diversos agentes del sector a fin de generar flujos institucionales de información.

El beneficio de abordar la gestión del conocimiento sobre las dinámicas de la diversidad artística nacional redunda en la valoración de la actividad artística reconociéndola como parte de nuestra libertad de expresión y como plataforma de diálogo de nuestras identidades;  además redunda en el reconocimiento de su potencial como recurso para fortalecer procesos educativos y sociales, su potencial para agregar valor económico a la producción; y principalmente redunda en el reconocimiento de su condición de herramienta motor de la creatividad, elemento clave para todo proceso de desarrollo humano.

PRINCIPALES ACCIONES 2017:

Convocatoria INFOARTES 2017. Convocatoria a nacionales y extranjeros residentes que investigan y reflexionan sobre artes escénicas y visuales y su rol en desarrollo sostenible nacional. [VER]
Plataforma web de apoyo a sociedad civil www.infoartes.pe que brinda soporte comunicacional a las organizaciones artísticas, autores, intérpretes y ejecutantes artísticos, en la difusión de sus actividades (congresos, encuentros, talleres, presentaciones, etc.)
Difusión de publicaciones y herramientas desarrolladas junto a las organizaciones, gestores y artistas nacionales (Libros, guías, reportes, infografías, etc.) [VER]
Cuenta Satélite de Cultura. Tenemos a nuestro cargo el desarrollo de las cuentas para las actividades de las artes.[VER]
Análisis y difusión del consumo/participación en artes escénicas, visuales y espectáculos musicales. Análisis y contextualización de la base de datos del módulo 800A de ENAPRES en circo, teatro, danza, espectáculos musicales, exposiciones visuales. Además revisamos RENAMU, IUCD, CENEC, entre otros instrumentos desarrollados por sociedad civil como Encuesta Lima Cómo Vamos y demás sondeos de universidades e investigaciones de centros de investigación nacionales e internacionales.
Asesoría técnica a entidades públicas y privadas en relación a las artes y políticas públicas, derechos culturales, cadenas de valor, gestión de información e infraestructura.
Sistema georeferenciado de infraestructura para las artes e industrias culturales. Mapeos de infraestructura a nivel nacional en relación a infraestructuras públicas y privadas de: salas de teatro, centros culturales, salas de cine, escuelas de arte, galerías de arte.[VER]

Web: http://www.infoartes.pe/
Facebook: /infoartes.pe
Correo de contacto: jvega@cultura.gob.pe
Teléfono: (01) 618 9393 anexo 4176
 
Descargue el archivo completo AQUÍ