logoIca

SOBRE INCA

Es un proyecto dedicado a la investigación nacional y la crítica desde el terreno del arte. Es principalmente un archivo sobre crítica de arte peruana contemporánea, que reúne y pone a disposición del público nacional e internacional, un conjunto de publicaciones, artículos, ensayos, crónicas, manifiestos, entrevistas y textos inéditos, entre otros documentos relevantes de nuestro patrimonio intelectual. Con la intención de producir espacios de diálogo, debate y reflexión, sobre la naturaleza de las prácticas artísticas y sus formas institucionales en una sociedad pluricultural como la nuestra.

inca

Entre los objetivos están el brindar una mirada panorámica e interrelacionada de la escena visual a nivel nacional desde 1950 hasta la fecha, trazar su genealogía, contextualizar el tejido histórico-social de dicha escena y crear una red de investigadores, actores culturales e instituciones que darán forma a nuevos proyectos editoriales e iniciativas culturales basadas en la investigación. El e-archivo y la web www.inca.net.pe cuentan con el apoyo de la Red Científica Peruana (RCP) y del Prince Claus Fund for Culture and Development. Esta es el espacio de difusión de todo evento relacionado a INCA y será rearticulada continuamente a través de programas educativos que activen su contenido, es decir el archivo digital, las publicaciones electrónicas, la biblioteca pública, exposiciones, debates, foros y talleres. Esto se llevará a cabo en colaboración con una red de instituciones contemporáneas.

e-ARCHIVO: La primera etapa comienza con la creación de la plataforma web de INCA (www.inca.net.pe), en tanto, red gratuita que propone rescatar una memoria de la crítica del arte peruano contemporáneo a través de la recopilación, selección, digitalización y difusión del archivo visual y textual. Además de rescatarlo, también se hace presente el deseo de producir nuevo archivo, con el fin de descentralizar e impulsar el surgimiento de nuevas voces críticas que no encuentran soportes institucionales ni espacios alternativos para la difusión de sus discursos y prácticas.

e-PUBLICACIONES: En una segunda etapa se quiere implementar un fondo concursable que impulse cinco colecciones editoriales de libros virtuales (e-books), con el fin de fomentar la producción de investigación crítica sobre la escena nacional del arte visual y sus extendidas fronteras transdisciplinarias. Estas publicaciones digitales se podrán leer y descargar gratuitamente desde cualquier ordenador y así, impulsar una mayor difusión del contexto local y generar un mayor impacto cultural a nivel internacional y dentro de la escena local peruana mas allá de la capital.

BIBLIOTECA: En una tercera etapa proyectamos un espacio físico en el “Centro de creación contemporánea, TUPAC” dedicado a presentar y preservar el e-archivo INCA en su estado material (papel impreso). Esto tomará la forma de una biblioteca pública, que contará con todo el archivo digital impreso, clasificado, catalogado y puesto a disposición del público. Además contará con dos ediciones impresas de cada libro electrónico (e-books) editado por INCA y prestará un servicio de alojamiento de archivos. INCA acoge desde ya el archivo físico de donadores particulares (historiadores de arte, curadores, críticos, artistas, etc.), los cuales son clasificados, catalogados e impresos y puestos a disposición del público; paulatinamente algunos de estos documentos integrarán el e-archivo INCA. Por otro lado, la biblioteca INCA acogerá una colección de libros de arte latinoamericano contemporáneo y sobre la escena internacional especializados en teoría y crítica, disponibles para consulta o fotocopia.

CONTACTO


Comparte!Share on Facebook7Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural