La destacada investigadora venezolana Diana Arismendi ofrecerá este lunes 19 a las 8 p.m. la charla ¿Cómo escuchamos música? en la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras (Av. Universitaria 1801, San Miguel). El ingreso es libre previa inscripción en el link: bit.ly/2OIWffV

Organizada por la Escuela de Música PUCP,  la charla de Arismendi analizará cómo se produce el proceso de percepción sonora, cómo este se refina para convertirse en atención sonora, es decir cómo escuchamos música. Abordará luego el apasionante dilema de la intuición versus la racionalidad en el proceso creativo. Luego analizará dos asuntos fundamentales para la apreciación de la música: la percepción del tiempo y la  percepción  de la forma musical como componentes fijos, perdurables y comunes a todas las épocas de la música. Al final ofrecerá una reflexión sobre la escucha de la música de nuestros días y buscará proporcionar un kit que nos disponga a una mejor comprensión de la música contemporánea, a través de herramientas que nos permitan decodificar las propuestas novedosas de la música de nuestro tiempo.

Diana Arismendi ha desarrollado a través de treinta años, una intensa carrera dedicada a la creación, la docencia y la gerencia cultural enfocada fundamentalmente en la música contemporánea y la música latinoamericana. Es Profesora Titular de Composición y Directora de Cultura de la Universidad Simón Bolívar donde ha desempeñado por más de 20 años diferentes responsabilidades académicas y Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música desde 1996.

A finales de 1981 obtuvo una beca “Gran Mariscal de Ayacucho” y se traslada a Paris donde estudiaría en “L’Ecole Normale deMusique Alfred Cortot” piano, música de cámara, análisis, dirección de orquesta y composición, obteniendo sucesivamente el“Diplôme de Compositon”, el “Diplôme de Fin d’etudes”, el “1er Prix d”Analyse” y el “Diplôme Superieur de Composition”, bajo la tutela del eminente compositor japonés Yoshiha Taïra. Entre 1984 y 1985 trabajó en el “Groupe derecherches musicaux” (GRM) de París en la práctica y creación de música electroacústica.

Desde 1996 es Directora Ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música de Caracas habiendo realizado doce festivales considerados de primera categoría en el medio musical.

SOBRE ARISMENDI

Arismendi se dedica también a la composición y tiene en su haber unas cincuenta obras, que incluye música orquestal y coral, ópera, numerosa música de cámara, piano, solos vocales, así como música electrónica. Sus obras han sido interpretadas en las más importantes salas de conciertos en Venezuela y por destacadas orquestas del país, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Orquesta Filarmónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Venezuela, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Orquesta Sinfónica de Aragua, Orquesta Sinfónica de Falcón, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, se destaca así mismo su participación ininterrumpida en el “Festival de Música Latinoamericana” desde 1992.  En el exterior ha sido interpretada por destacados solistas y grupos de cámara, habiendo participado en festivales de música contemporánea en diferentes países de Europa: Francia, Inglaterra, Austria, España, Bélgica, Holanda, Italia, Suiza, Dinamarca, República Checa, Alemania, Luxemburgo e Islandia; en Norte y Sur América, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, y Uruguay. Ha recibido encargos del Delfina Studios Trust de Londres, la Sociedad Venezolana de Música Electrónica, la Academia Latinoamericana de Clarinetes, las Juventudes Musicales de Venezuela, el Dúo Toro-Riera, la pianista Elena Riu, el Grupo La Folía de España, del Grupo de Percusión de Buenos Aires, entre otros.

Arismendi realiza, paralelamente a su intensa labor creativa, investigación en el campo de la música latinoamericana lo cual la ha llevado a dictar charlas y conferencias en Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Panamá, Puerto Rico, así como a publicar artículos sobre el tema.

En los últimos tiempos ha sido invitada a dictar clases magistrales de composición en diferentes escenarios y ha participado como jurado en prestigiosos concursos de composición nacionales e internacionales. En años recientes Arismendi ha puesto particular interés en el estudio de la composición, área en la que viene desarrollando una línea de investigación que le ha llevado a escribir artículos como “¿Qué enseñamos en composición? Razón versus intuición”, El proceso creativo: “¿a qué llamamos investigación en la creación?”, así como a fomentar la realización de talleres y seminarios de composición para niños y jóvenes como su “Taller de escritura creativa” y el Seminario de jóvenes compositores que ha impartido en 2010 y 2011 junto al prestigioso maestro Jon Deak, creador del “Very Young Composers Program”.

Comparte!Share on Facebook14Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural