[NOTA DE PRENSA]


Luego de 04 años de búsqueda e indagación, la historiadora de arte y gestora cultural Franchesca Tapia Espinoza (UPG Letras- FLCH UNMSM) ha concluido satisfactoriamente la primera etapa de su investigación acerca del artista peruano Daniel Hernández Morillo (1856-1932) y se encuentra participando como conferencista en diversas instituciones culturales de Lima. La finalidad es dar a conocer los resultados, revelar nueva información
acerca del trabajo del artista, y destacar los beneficios -e importancia- de facilitar el acceso de las pinturas, archivos y colecciones privadas a los investigadores.
Entre los museos visitados en Lima, están la Pinacoteca de la Municipalidad Metropolitana de Lima “Ignacio Merino” donde se encuentran 3 importantes etapas en la vida del artista: sus inicios en Roma, estadía en París y regreso al Perú, el Museo de Arte de Lima “MALI”, con su famosos retratos de damas y la célebre “Perezosa”, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), que albergan los retratos de los Presidentes Nicolás de Piérola y Eduardo López de Romaña, encargados para la Exposición Universal de París en 1900, el Museo de Artes y Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería “Eduardo de Habich” con un desnudo femenino distinto a otros durante su estancia en la Ciudad Luz, y el Museo del Banco Central de la Reserva del Perú (MUCEN) que alberga encargos de su última etapa en Lima y en especial “La muerte de Sócrates”, pintura que motivó la beca para estudiar dibujo y pintura en Francia a los 16 años de edad y la única obra de arte encontrada de su primera formación en Lima en la taller del artista italiano Leonardo Barbieri; además de otras instituciones gubernamentales como la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Congreso de la República del Perú, donde están los famosos retratos del General José de San Martín y Simón Bolívar, encargados por el gobierno peruano a su regreso en 1918, que aún se toman como referentes en
textos escolares a nivel nacional.
“No se puede estudiar a un artista mirando fotografías de sus pinturas en libros, revistas o catálogos, se debe entrar en contacto directo con ellas para ver cómo decidió componer su obra, y en este proceso es importante que las instituciones que albergan este patrimonio artístico tengan una política que facilite el trabajo del historiador del arte. He tenido acceso a varias, pero aún muchas siguen en proceso, a pesar de las cartas enviadas por la universidad”, señala Franchesca Tapia. Indica además que, aparte del estudio de la obra y otras publicaciones referentes del tema, también es importante conocer qué opinaba del artista y cuáles eran sus ideas.
En ese proceso, pudo encontrar otras facetas en su trayectoria como Director ad honorem de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, y Comisario de la Sección de Bellas Artes en el Pabellón de Perú, tanto para la Exposición Universal de París en 1900 y la Exposición de Sevilla en 1929; además de correspondencias donde reflexiona acerca de su trabajo en París, intercambia opiniones acerca del círculo cultural en Roma, y menciona a otros artistas como Carlos Baca Flor.
Hasta la fecha, las conferencias se han realizado en la Municipalidad de Lima, el Museo de Artes y Ciencias Eduardo Habich, el Centro cultural de la UNI y en la Casa Museo “José Carlos Mariátegui” organizada por TVRobles en el marco del evento: “Maestros de la pintura nacional: 100 años de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes en el Perú” y en el Salón Dorado del Teatro Municipal de Lima.
EL próximo evento será en la “Biblioteca del MALI”, donde se hablará acerca de la finalidad de explorar en qué medida impactó el modernismo francés en su producción pictórica, cuál fue su actitud frente a los movimientos de vanguardia y postura frente al academicismo francés, mediante el análisis de las pinturas de género, retratos y bocetos albergados en la colección del Museo de Arte de Lima, fechados en los primeros años del artista en París. Además, del material documental, biográfico y periodístico albergado en la biblioteca y archivo de la misma, para una mejor comprensión de su estética e ideas.
Finalmente, se realizará una visita guiada a su pintura más famosa en Lima: “Perezosa”, firmada en 1906, en pleno auge de su trayectoria artística. De esta manera, el MALI se une a los homenajes por el Centenario de Bellas Artes (1918-2018) promoviendo espacios de diálogo e intercambio de ideas, entre profesionales, estudiantes y público en
general, acerca de la etapa menos explorada del primer director de la ENBA.
La conferencia está citada para el 15 de noviembre a las 5:00 pm. Biblioteca del MALI

Acerca de Daniel Hernández Morillo.
Artista peruano. Nació en la región de Huancavelica el 1 de agosto de 1856. Fue Pintor y fundador
de la escuela autónoma de Bellas Artes del Perú, que este año celebra su primer centenario de
fundación. A los 17 años obtuvo una Beca a Europa con la pintura “La muerte de Sócrates” y tuvo
su regreso a Lima el 30 de agosto de 1918. Entre sus pinturas más famosas se encuentran:
Perezosas, Amor Cruel, El paso de los libertadores.

Acerca de Franchesca Tapia.
Historiadora de arte y gestora cultural por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Facultad
de Letras y Ciencias Humanas. Desde su etapa estudiantil se ha dedicado a la organización de
congresos académicos y participados en talleres de patrimonio cultural e investigación en las
artes. Ha trabajado como investigadora para la minera Barrick en los Museos César Vallejo, en
Santiago de Chuco y Museo Arqueológico de Ancash en Huaraz, se desarrolló como docente en el
Instituto Peruano Alemán-IPAL y la Cepre-ENSABAP, y como gestora cultural en la Oficina de
Archivo y Patrimonio de la Compañía de Jesús (Jesuitas del Perú).
En la actualidad, ha concluido sus estudios en la Maestría de Arte Peruano y Latinoamericano en la
Unidad de Posgrado de San Marcos (mención en Historia del arte), gestiona proyectos culturales
para diversas instituciones de forma independiente y participa en la ONG IIAPERU (Instituto de
Investigaciones de Arte Peruano), donde dirige proyectos de investigación con un equipo
multidisciplinario (profesionales y estudiantes voluntarios), organiza eventos académicos
(conferencias, simposios, exposiciones, etc) , y forma parte del equipo de trabajo editorial y
promoción de sus resultados

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