dipticofin-02

 

REPORTE DE LA SITUACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LAS ARTES EN PERÚ

La situación de la información cultural en el Perú, como en muchos países latinoamericanos, presenta una realidad llena de vacíos y limitaciones, consecuencia en gran medida de una lógica administrativa bastante anticuada y por la ausencia de un marco conceptual de consenso que permita entender a la cultura, en especial a las artes, como un campo complejo y especializado que necesita de rigurosas herramientas de observación y análisis como cualquier otro campo de actividad que genera empleo y moviliza al país. Otra posible explicación de este abandono es la desvalorización de la actividad  de las artes e industrias culturales en la estructura gubernamental que determina su exclusión de todo proceso de recopilación y sistematización de información, sea registro, encuesta, censo, etc. 

En ese sentido es necesario reconocer que la información vinculada a las artes que generan las instituciones es limitada por sus también limitadas conceptualizaciones sobre el fenómeno artístico y sus dinámicas. Por ello, es importante identificar y definir un complejo abanico de posibilidades de fuentes de información para ir avanzando en la construcción de las bases de un sistema de información de las expresiones, industrias y disciplinas de las artes en el Perú. 

ANÁLISIS DE LAS LIMITACIONES EN LA INFORMACION Y SUS EFECTOS EN EL DESARROLLO DE LAS ARTES

Las artes en el Perú, a pesar de su riqueza y sus contribuciones al país, no han logrado una real institucionalización. Es conocido el conjunto de limitaciones en su ejercicio y práctica en medio de un contexto generalizado que la soslaya y la invisibiliza. Esto se evidencia hoy en día en el limitado ejercicio de derechos culturales de la población, por ejemplo: vinculado al acceso a la formación artística profesional.

Otra observación sobre el sector de las artes está vinculada a la necesidades en torno a la gestión y desarrollo que a su vez se traducen en una insuficiente formalidad y planificación en las iniciativas y emprendimientos en el desarrollo de proyectos. Además persiste una limitada participación de los agentes culturales a fuentes de financiamiento y capacitación técnica.

Parte de esta situación se ve reflejada en una limitada valoración de la actividad artística como parte constitutiva de la libertad de expresión y complemento del diálogo identitario; de su potencial como recurso para fortalecer procesos educativos, sociales; de su potencial para agregar valor económico a la producción; y principalmente de su condición de herramienta motor de la creatividad, elemento clave para todo proceso de desarrollo humano.

La desvalorización de la actividad de las artes por parte de la población en general también incide en una limitada demanda de sus productos y servicios, e impide su despegue. De igual forma, la clase política y la administración gubernamental de todo el aparato estatal desde los gobiernos locales, pasando por las instituciones administrativas, al no reconocer el valor del potencial de las artes, limita el establecimiento de una agenda pública de derechos vinculados a las artes.

El problema central de esta situación se ha identificado como un limitado conocimiento e información sobre las dinámicas, oportunidades, indicadores de desarrollo, potencialidades y contribuciones de las expresiones y disciplinas artísticas en el Perú por parte de los agentes del sector de las artes, el Estado y la población en general.

 TEXTO METODOLOGÍA INFOARTESDESCARGUE EL ARCHIVO AQUÍ

Elaborado por equipo INFOARTES

Dirección de Artes

Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura