“Es triste ver el cielo, sin saberlo observar. A veces lo recuerdo. No siempre era igual. Y volar”

Nos dicen las primeras líneas de “Rascacielos”. Tema que guarda entre líneas, versos musicalizados creando en la mente evocación y al alma, suspiros sobre un tiempo que ya transcurrió. Este es el tercer sencillo que hoy se estrena junto al tema “La Partida”, pertenecientes al segundo álbum Albatros de la banda Mundaka.

La agrupación de música indie es una de las principales bandas de esta movida en el Perú. Además, es uno de los proyectos beneficiarios de los Estímulos Económicos para la Cultura 2018 en el Concurso Nacional de Producción Discográfica, consiguiendo así un apoyo significativo para la producción de este segundo disco.

Festejamos junto con ellos los dos estrenos y nos alegramos también con su crecimiento como banda. Como parte del acompañamiento que realizamos a los proyectos beneficiarios, conversamos con Macarena Penny Yrigoyen (Manager) y dos de sus integrantes Rodrigo Vera Tudela (Voz y Guitarra) y Lucas Stiglich (Guitarra). Nos contaron en una amena charla que actualmente se encuentran en plena producción del disco, y que en el mes de marzo estrenaron sus dos primeros sencillos con mucho éxito: “El paso” y “Naufrago”.

En cuanto al estímulo económico manifestaron que para ellos representó un gran apoyo y alivio porque acortó los tiempos para iniciar con oportunidad la producción de Albatros; esto significó una diferencia significativa en comparación a su primer disco que tomó mucho más tiempo, “el conseguir toda la plata para grabar el disco nos quitó un peso de encima. Funcionó como un acelerador, porque ya no avanzaríamos el disco de a puchitos, sino que ya teníamos la facilidad de invertir en eso todo de una”. Añadió Macarena Penny Yrigoyen.

¨El premio también permitió que con parte de la plata que nosotros habíamos destinado para grabar el disco la destinemos para otras cosas, como una campaña de prensa y los viajes que tuvimos que hacer como agrupación. Nos permitió financiar otras cosas que también beneficiarían al crecimiento de la banda¨. La manager enfatizó que la difusión y las comunicaciones fueron aspectos que pudieron atender gracias al apoyo, aspectos que en definitiva son importantes para el desarrollo de cualquier emprendimiento cultural.

Afirmaron, también, que el estímulo económico mejoró la gestión del proyecto no solo desde un aspecto económico, sino que también les otorgó credibilidad y prestigio en el medio, ´creo que todo suma. Es como que de alguna manera el estímulo te da cierta legitimidad y es como un sello de calidad el saber que has competido entre un montón de gente y has ganado´. Agregaron también que este prestigió ha contribuido a conseguir el apoyo de otras instituciones como PROMPERÚ e IBEROMÚSICAS permitiéndoles así extender sus redes y hacer conocer su música a más personas.

El lanzamiento de este proyecto beneficiario de los estímulos ha desatado no solo el interés de fans y de la prensa especializada, sino que también de otras bandas. La banda es, hoy en día, reconocida por otras bandas emergentes como un ejemplo de gestión y empoderamiento en el medio musical. Son consultados por muchos grupos musicales para solicitarles asesorías y orientaciones sobre cómo desarrollar sus proyectos y sobre el proceso de postulación en el concurso de los Estímulos Económicos para la Cultura, ¨Me han escrito un montón de bandas, como que “¿oye, das asesoría sobre el concurso del Ministerio de Cultura?”, pero me siento rara porque la gente que me escribe son amigos o conocidos. Lo que les digo es como que, ¨Mira lee el formulario, aplica y si tienes alguna duda o quieres alguna recomendación, avísame¨. Sin embargo, no sé, tampoco me siento en posición de autoridad”. Nos dice Makarena mostrando su espíritu de familia con las bandas locales.

El crecimiento de Mundaka no se detiene. Hoy celebramos con ellos el lanzamiento de sus dos nuevos temas y nos queda camino para seguir conociendo y disfrutando más de Albatros. 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural