PROGRAMA DE ARTES EN LA ESCUELA – PASE 2019

PROGRAMACIÓN COMPLETA – 21 DE SETIEMBRE

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, organiza una nueva jornada de capacitación del Programa de Artes en la Escuela – PASE el día sábado 21 de setiembre de 2019, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

El PASE comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

En esta oportunidad, la jornada constará de dos (2) talleres y abordará temas como el arte tradicional y la enseñanza del mismo en las aulas de las escuelas. Se brindarán herramientas teóricas y prácticas para que los y las docentes puedan ampliar y profundizar sus conocimientos en este tema. Cabe precisar que todos los materiales corren por cuenta del Ministerio de Cultura.

Programa:

  • 8:30 a.m. – 9:00 a.m.  Inscripción presencial a la jornada “Enseñanza del arte tradicional en la escuela” (ingreso por puerta #3 – Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima)
  • 9:00 a.m. – 1:00 p.m.  Taller “Artes tradicionales y testimonios de lo cotidiano en el aula”, a cargo de Yamile Olivas
  • 1:00 p.m. – 2:00 p.m.  Pausa
  • 2:00 p.m. – 6:00 p.m.  Taller “La Tabla de Sarhua en el contexto escolar (elaboración y vinculación)”, a cargo de Venuca Evanán

 

Sobre el taller “Artes tradicionales y testimonios de lo cotidiano en el aula”, a cargo de Yamile Olivas, a cargo de Yamile Olivas – De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sumilla:

Comúnmente vemos, en las artes tradicionales como el retablo, la artillería o las Tablas de Sarhua, un encuentro entre lo manual y ornamental, sin dejar ver lo profundo que son sus lenguajes que por encima de lo estético nos van narrando lo cotidiano, las vivencias del día a día de la persona o la comunidad, entregando experiencias y entidades transformadas en objetos de arte.

¿Qué ocurriría si este espacio de creación se traslada a la escuela, con sus contextos y vivencias, para transformarse en un registro de lo cotidiano desde el aula?

Descubriremos, en este taller, cómo se da esta continuidad en el aprendizaje de la persona a través de las artes tradicionales, dándoles valor al proceso artístico, la mirada que tenemos de nuestro entorno y a nuestra forma de narrar nuestras experiencias.

Sumilla de Yamile Olivas:

Maestra, investigadora, y arte-educadora en varias escuelas de enseñanza alternativa y socio-constructivista en Lima. Su trabajo se enfoca en la experiencia del proceso artístico como parte de la investigación en la Escuelam tanto para el maestro como para el estudiante. Es artista egresada de grabado por la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, arte-terapeuta diplomada por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE) y en logoterapeuta y analista existencial del Instituto Peruano de Logoterapia Viktor Frankl. Actualmente realiza estudios sobre socio-constructivismo e investigación cualitativa; además, dirige ‘El Atelier Syam’, espacio destinado a investigar sobre arte-educación, el acompañamiento terapéutico y la capacidad docente.

 

Sobre el taller “Elaboración de una Tabla de Sarhua y la vinculación personal desde las escuelas”, a cargo de Venuca Evanán – De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sumilla:

En Sarhua, un pequeño pueblo ubicado en Ayacucho, cuando un poblador termina de construir su casa los vecinos o ‘compadres’ le obsequian una pintura tradicional en una tabla de madera que la ubican en las vigas del techo. Se conoce como ‘Tabla de Sarhua’. En ella, se dibujan a los integrantes de la nueva familia que se instala a vivir, como un modo de promover la unión y la ayuda mutua.

Teniendo este referente, en este taller se elaborará una Tabla de Sarhua, donde se podrán vincular las historias cotidianas de quienes participen y la aplicación en el entorno escolar. Con elementos naturales como plumas de aves, pigmentos de tierra y madera reciclada se hará una dinámica de transmisión de uno de los objetos culturales más apreciados de nuestra tradición. El taller culminará con una ceremonia donde cada participante se vinculará con las tablas elaboradas.

Sumilla de Venuca Evanán:

Limeña, de padres ayacuchanos de la Comunidad de Sarhua, Primitivo Evanán Poma (amauta pionero difusor a nivel mundial de las Tablas de Sarhua) y Valeriana Vivanco Espinoza (una de las primeras mujeres que comenzó a pintar este arte). Heredó el cariño y aprecio por el arte sarhuino y se dedicó a pintar desde muy temprana edad. Usó la forma tradicional de pintar con tierras de colores naturales y la pluma de ave para delinear. Es así como plasma sobre las tablas temas como costumbres del pueblo, migración, historias personalizadas y leyendas de sarhua. Es integrante de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS), donde ejerce como secretaria. Sus obras están expuestas en Perú y también fueron expuestas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España, el Museo de Antropología de Canadá y el Museo de Arte de Pensacola en USA.

 

Sobre la jornada “Enseñanza del arte tradicional en la escuela”

  • Modalidad:teórico y práctico.
  • Dirigido a: docentes del nivel primaria o secundaria, y toda persona interesada en conocer herramientas para mejorar su metodología de enseñanza. No es requisito tener conocimientos previos del tema que se tratará.
  • Fecha y horario: sábado 21 de setiembre, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Lugar: instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja)
  • Capacidad máxima: 50 participantes // 30 observadores

Ingreso libre, previa inscripción presencial el mismo día, entre las 8:30am y las 9:00am.

 

IMPORTANTE: A TENER EN CUENTA PARA ASISTIR A LA JORNADA

  • No es necesario pre-inscribirse. La inscripción es presencial ese mismo día desde las 8:30 a.m. Una vez que se llegue al número máximo de vacantes (50), se iniciarán las inscripciones para treinta (30) observadores. No se permitirá el ingreso de más personas.
  • La jornada empieza puntual con las personas inscritas hasta las 9:00 a.m.
  • Asistir en buzo o ropa de deporte (no jeans ni pantalones de vestir).
  • No se brindará refrigerios o almuerzos.
  • No es necesario traer materiales.
  • Traer un cuaderno de apuntes.
  • Solo se brindará una carta que dé constancia de su asistencia a quienes lo soliciten a la Dirección de Artes formalmente por mesa de partes del Ministerio de Cultura, de lunes a viernes en horario de atención corrido, de 8:30am a 4:30pm.

 

Para consultas, por favor escribir al siguiente correo: infoartes.pe@gmail.com

Muchas gracias por su interés.

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural