PROGRAMA DE ARTES EN LA ESCUELA – PASE 2019

PROGRAMACIÓN COMPLETA – 14 DE DICIEMBRE

 

 

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, organiza una nueva jornada de capacitación del Programa de Artes en la Escuela – PASE el día sábado 14 de diciembre de 2019, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en las instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

El PASE comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

En esta oportunidad, la jornada constará de un (1) taller intensivo y abordará las herramientas artísticas para la creación de docu-celumetrajes, es decir, la creación de documentales utilizando el celular como herramienta primaria. Se brindarán herramientas teóricas y prácticas para que los y las docentes puedan ampliar y profundizar sus conocimientos en este tema. Cabe precisar que los y las docentes deberán hacer uso de sus celulares personales, les pedimos considerar traer consigo sus cargadores y/o baterías externas para evitar contratiempos. El resto de materiales necesarios serán brindados por el Ministerio de Cultura.

 

 

Programa:

 

  • 8:30 a.m. – 9:00 a.m. : Inscripción presencial a la jornada “Microdocumentales con celular y las historias cotidianas en el aula” (ingreso por puerta #3 – Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima)
  • 9:00 a.m. – 1:00 p.m. : Primera parte del taller (teórico-práctico)
  • 1:00 p.m. – 2:00 p.m. : Pausa
  • 2:00 p.m. – 5:00 p.m. : Segunda parte del taller (práctico)

 

Sobre el taller “El documental como forma de expresión en el aula”, a cargo de Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velázquez (Mercado Central)

 

Sumilla del taller:

Este taller abordará las historias personales y cotidianas que surgen en el aula de clases. Partiendo de una exploración de la memoria personal y colectiva de los y las participantes y utilizando herramientas del género documental y del lenguaje cinematográfico – como la conversación, el plano único, el plano secuencia – encontraremos en el retrato grabado con cámaras de celular, una poderosa manera de expresión y de vinculación con el entorno escolar y con los alumnos y alumnas.

 

  • Modalidad:teórico y práctico.
  • Dirigido a: docentes del nivel primaria o secundaria, y toda persona interesada en conocer herramientas para mejorar su metodología de enseñanza. No es requisito tener conocimientos previos del tema que se tratará.
  • Fecha y horario: sábado 14 de diciembre, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Lugar: instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja)
  • Capacidad máxima: 60 participantes // 30 observadores

 

Sobre Carlos Sánchez Giraldo:

Artista visual. Se dedica a la realización documental, a la docencia, a la fotografía y al desarrollo de proyectos artísticos. En su investigación se combinan estéticas, formatos y relatos en base a temas como el cotidiano, el arte, la migración y la cultura popular peruana. Su obra ha sido exhibida en diversos festivales y exhibiciones nacionales e internacionales. Miembro de la Asociación Cultural Mercado Central, dedicada a la producción y realización documental orientada al desarrollo y al arte. En el 2013 su largometraje “Retrato peruano del Perú” fue premiado por el Estado Peruano como la mejor película peruana del Festival de Cine de Lima.

 

Sobre Sofía Velázquez:

Comunicadora y antropóloga visual. Se especializa en la dirección de documentales y también se dedica a la docencia. Trabaja temas como la memoria, la representación, la cultura popular y su obra ha sido exhibida en diferentes festivales y muestras nacionales e internacionales. Co-directora del largometraje “Retrato peruano del Perú”, de la mano de su compañero Carlos Sánchez. Miembro del colectivo Mercado Central, ha finalizado una especialización en desarrollo de proyectos en la EICTV- Cuba y actualmente está preparando un proyecto cinematográfico basado en la poesía de César Vallejo.

 

Ingreso libre, previa inscripción presencial el mismo día, entre las 8:30am y las 9:00am.

 

IMPORTANTE: A TENER EN CUENTA PARA ASISTIR A LA JORNADA

  • No es necesario pre-inscribirse. La inscripción es presencial ese mismo día desde las 8:30 a.m. Una vez que se llegue al número máximo de vacantes (60), se iniciarán las inscripciones para treinta (30) observadores. No se permitirá el ingreso de más personas.
  • La jornada empieza puntual con las personas inscritas hasta las 9:00 a.m.
  • Asistir en buzo o ropa de deporte (no jeans ni pantalones de vestir).
  • No se brindará refrigerios o almuerzos.
  • El único material que se les solicita a los y las docentes serán sus celulares (tomar en cuenta que deben de tener la batería cargada y traer sus cargadores y/o baterías externas para evitar contratiempos).
  • Traer un cuaderno de apuntes.
  • Solo se brindará una carta que dé constancia de su asistencia a quienes lo soliciten a la Dirección de Artes formalmente por mesa de partes del Ministerio de Cultura, de lunes a viernes en horario de atención corrido, de 8:30am a 4:30pm.

 

Para consultas, por favor escribir al siguiente correo: infoartes.pe@gmail.com

 

Muchas gracias por su interés.

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural