El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes organiza un nueva jornada de capacitación del Programa de Artes en la Escuela – PASE, el sábado 15 de diciembre de 2018 de 9:00 a 16:00 en las instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja).

El PASE comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

En esta oportunidad, la jornada abordará el tema de la memoria desde la exploración creativa y artística, y estará a cargo Rafael Virhuez Riveros. De esa manera se brindarán herramientas para que los docentes de escuela puedan ampliar y profundizar sus conocimientos.

Además, a partir de las 16:00 se realizará un compartir al final de la sesión, con motivo de la clausura del las capacitaciones del PASE 2018.

Sobre el taller “Técnicas para no olvidar. Memoria, Arte y Educación”, dictado por Rafael Virhuez.

Desde hace algunas décadas existe en nuestro país, y en general en toda Latinoamérica, una inquietud, una necesidad por la memoria, ¿y cómo no tenerla presente, si existe una demanda social que quiere conocer y conservar vivo el pasado, saber la verdad en torno a los dislates que ha producido la violencia política para evitar que estas se repitan?  En ese sentido el arte como vehículo de memoria, ha venido y cumple el rol de ponernos a reflexionar desde otras perspectivas – Como señala Ivonne Pini – “sin pretender que eso sea verdad revelada. Sino que hay otras opciones de mirar”. Buscaremos acercarnos a la memoria desde la exploración creativa, artística, pretendiendo que el proceso y el producto artístico se transforme en un acontecimiento educativo, teniendo como requisito la participación activa y el pensamiento crítico del espectador, del ciudadano, de la joven o el niño en la producción y circulación de la misma.

Rafael Virhuez Riveros:

Autodidacta. Actor y gestor cultural. Ha sido parte del taller de teatro del CECOPRODES de Villa el Salvador, fundando la organización cultural CIJAC – Casa infantil juvenil de arte y cultura, fungiendo de directivo de la ONG “Tierra de Niños”, siendo regidor de la Municipalidad de Villa El Salvador, y también fue invitado por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard para dialogar sobre su experiencia cultural comunitaria. Actualmente coordina un programa de formación de adolescentes a través del arte, apoyado por “Terre des hommes” de Suiza; y sigue empeñado en movilizar a su comunidad, con la finalidad de aportar a una cultura de paz desde el arte y la cultura.

Modalidad de la sesión: taller teórico y práctico.

Dirigido a: docentes de inicial, primaria y secundaria del área de arte, comunicación, y toda persona interesada en conocer herramientas del arte para mejorar su metodología de enseñanza.

Fecha y horario: Sábado 15 de diciembre de 9:00 a 18:00 pm.

Programa:

  • De 9:00 a 16:00 – Taller “Técnicas para no olvidar. Memoria, Arte y Educación” a cargo de Rafael Virhuez.
  • De 16:00 a 18:00 – Clausura del PASE 2018: se realizará una reunión de intercambio y un compartir con los docentes que han participado a lo largo de todo el año con motivo del cierre de las capacitaciones 2018. De no poder asistir al taller, se puede asistir al compartir a partir de las 16:00.

Lugar: Sala A del Sótano – aula de ensayo del Elenco Nacional de Folclore (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja – Lima).

Capacitación gratuita.

Capacidad: 100 participantes.

IMPORTANTE: A TENER EN CUENTA PARA ASISTIR AL TALLER

  • No es necesario pre-inscribirse. La inscripción es presencial ese mismo día desde las 8:30 a.m. Una vez que se llegue al número máximo de inscritos ya no se permitirá el ingreso de más personas. El taller empieza puntual con las personas inscritas hasta las 9:00 a.m.
  • Asistir en ropa cómoda.
  • No se brindará refrigerios o almuerzos.
  • No es necesario traer materiales.
  • Traer un cuaderno de apuntes.
  • Se brindará cartas que den constancia de su participación solo a las personas que lo soliciten en mesa de partes, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30, horario corrido. Al llegar pueden pedir un Formulario de Trámite Único-FUT, donde deberán colocar sus datos y solicitud, dirigida a la Dirección de Artes.

 

Comparte!Share on Facebook50Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural