PROGRAMA DE ARTES EN LA ESCUELA – PASE 2019

PROGRAMACIÓN COMPLETA – 26 DE OCTUBRE

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Artes, organiza una nueva jornada de capacitación del Programa de Artes en la Escuela – PASE el día sábado 26 de octubre de 2019, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja).

El PASE comprende el rol del docente como el de un promotor y gestor cultural, que a través de proyectos en la escuela, puede incidir en beneficio de toda la comunidad educativa.

En esta oportunidad, la jornada constará de dos (2) talleres y abordará las herramientas artísticas para la promoción de la igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la escuela. Se brindarán herramientas teóricas y prácticas para que los y las docentes puedan ampliar y profundizar sus conocimientos en este tema. Cabe precisar que todos los materiales necesarios serán brindados por el Ministerio de Cultura.

Programa: 

  • 8:30 a.m. – 9:00 a.m. à Inscripción presencial a la jornada “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la escuela” (ingreso por puerta #3 – Javier Prado Este 2465, San Borja, Lima)
  • 9:00 a.m. – 1:00 p.m. à Taller “Arte y la mujer en el Perú”, a cargo de Natalia Iguiñiz
  • 1:00 p.m. – 2:00 p.m. à Pausa
  • 2:00 p.m. – 6:00 p.m. à Taller “Haciendo arte que promueve la igualdad de género”, a cargo de Chio Flores

  

Sobre el taller “Arte y la mujer en el Perú”, a cargo de Natalia Iguiñiz – De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

 Sumilla del taller:

¿De dónde proviene la desigualdad? ¿De dónde viene la violencia?

El taller iniciará con la socialización de conceptos claves de género y sexualidad, así como feminismos y arte.

La segunda parte constará de un repaso de imágenes y conceptos con perspectiva histórica que nos permitirán hacer comparativos entre diversas formas de representación y conceptualización del cuerpo y la sexualidad, así como los roles de género en las prácticas artísticas.

Sobre Natalia Iguiñiz:

Licenciada en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pintora, fotógrafa, diseñadora y activista. Su trabajo se ha caracterizado por responder a problemáticas alrededor temáticas sobre la mujer y ciudadanía, estableciendo diálogos, alianzas y colaboraciones con colectivos y organizaciones sociales. Estudió una maestría en Género, Sexualidad y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

Sobre el taller “Haciendo arte que promueva la igualdad de género” a cargo de Chío Flores – De 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 Sumilla del taller:

¿Cómo enseñar a ver y hacer arte que promueva la igualdad de género?

En este taller se compartirán estrategias y herramientas para contextualizar, ver y hacer arte que promueva la igualdad de género.

Se partirá de la importancia de trabajar forma y contenido de manera conjunta en proyectos artísticos y se enseñará a los y las participantes a incorporar ambos componentes en lecciones adaptables a sus alumnos y alumnas.

Sobre Chío Flores:

Artista visual y educadora de arte. Es graduada de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú en la especialidad de grabado. Su trabajo como artista es multidisciplinario y ha sido exhibido tanto en Perú como en Estados Unidos, Argentina, Canadá, Finlandia, Puerto Rico y República Dominicana. Regresó a Lima en el 2011 luego de once años de radicar en Nueva York. En esta ciudad desarrolló su práctica como artista y trabajó en el departamento de educación de diversos museos y centros de arte. Creó y condujo múltiples programas educativos con públicos diversos, desde escolares hasta adultos mayores, familias, presidiarios, entre otros.

 

Sobre la jornada “Igualdad de género y empoderamiento de la mujer en la escuela” 

  • Modalidad:teórico y práctico.
  • Dirigido a: docentes del nivel primaria o secundaria, y toda persona interesada en conocer herramientas para mejorar su metodología de enseñanza. No es requisito tener conocimientos previos del tema que se tratará.
  • Fecha y horario: sábado 26 de octubre, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Lugar: instalaciones de la sede central del Ministerio de Cultura (Avenida Javier Prado Este 2465, San Borja)
  • Capacidad máxima: 60 participantes // 30 observadores

 

 Ingreso libre, previa inscripción presencial el mismo día, entre las 8:30am y las 9:00am.

 

 IMPORTANTE: A TENER EN CUENTA PARA ASISTIR A LA JORNADA

  • No es necesario pre-inscribirse. La inscripción es presencial ese mismo día desde las 8:30 a.m. Una vez que se llegue al número máximo de vacantes (60), se iniciarán las inscripciones para treinta (30) observadores. No se permitirá el ingreso de más personas.
  • La jornada empieza puntual con las personas inscritas hasta las 9:00 a.m.
  • Asistir en buzo o ropa de deporte (no jeans ni pantalones de vestir).
  • No se brindará refrigerios o almuerzos.
  • No es necesario traer materiales.
  • Traer un cuaderno de apuntes.
  • Solo se brindará una carta que dé constancia de su asistencia a quienes lo soliciten a la Dirección de Artes formalmente por mesa de partes del Ministerio de Cultura, de lunes a viernes en horario de atención corrido, de 8:30am a 4:30pm.

Para consultas, por favor escribir al siguiente correo: infoartes.pe@gmail.com

Muchas gracias por su interés.

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural