Reestreno de la obra teatral “Perra” en la Alianza Francesa, julio 2019.

La violencia de género en el Perú cobra las vidas de niñas, adolescentes y mujeres adultas todos los días. Frente a esta situación, las mujeres han levantado sus voces para demandar el cumplimiento de sus derechos. Sin embargo, esta lucha aún encuentra resistencias desde diferentes ámbitos.

Al respecto la Compañía de Teatro Físico ha desarrollado, alrededor de los estudios de género y de la investigación de creación a través del cuerpo, un proyecto teatral denominado “Perra”, que denuncia la desigualdad en torno a la mujer y busca mostrar la fuerza femenina con un ritual escénico que combina dramatización, danza y música. Un espectáculo donde el lenguaje simbólico cobra vida y lo dice todo.

Teatro Físico beneficiario de estímulo económico

Los Estímulos Económicos para la Cultura 2018, del Ministerio de Cultura, otorgaron un incentivo a la Compañía Teatro Físico en el Concurso Nacional de Proyectos de Producción de Artes Escénicas, gracias al proyecto “Perra”, el cual tuvo una primera temporada durante el 2018 en el ICPNA y, una segunda, este año en la Alianza Francesa.

Entrevistamos a Fernando Castro, director de la obra. En medio del ensayo final, sereno y cómodo, afinaba los últimos detalles para el reestreno de “Perra”. Conversamos con él en una atmósfera particular, actores y luces iluminaban todo el espacio.

Fernando nos contó acerca de sus expectativas y experiencias como beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura. Afirmó que, desde su perspectiva, el proceso de desarrollo del proyecto fue bueno y pese a que temía experimentar la burocracia que presuponen estos sistemas del Estado, no fue así; más bien, fue todo lo contrario: “Yo temía la burocracia y es algo con lo que no me he encontrado. Más allá de la formalidad de presentar documentos, como por ejemplo la carta para explicar el proyecto, no hubo otro requerimiento en particular”.

Ensayo de la obra “Perra” dirigido por Fernando Castro en la Alianza Francesa

Embajadores del teatro peruano

Su director resaltó que el incentivo les significó un respaldo por parte del Estado porque les otorgó representatividad dentro y fuera del país: “El poder decir en un país de afuera que estás [participando] porque tu Estado te apoya es super importante. Es como una presentación, ya eres embajador. Ya no eres solo tú luchando con tus amigos, sino que está el Estado detrás de ti acompañándote. La gente te recibe de otra manera también”.

Asimismo, añadió: “Puedes ser más efectivo. La energía que estaba puesta en otro lugar, ya no está en cómo vamos a sobrevivir con los pocos recursos que tenemos, sino en cómo vamos a cumplir con los requisitos solicitados. Cuando no tienes los recursos cuesta más. Cuesta no solo en términos de dinero, sino que tienes que invertir más energía, más tiempo. Básicamente, para mí el apoyo es un reconocimiento al trabajo que hacemos y una manera de seguir contribuyendo y construyendo”.

Los frutos de la formalidad

La Compañía de Teatro Físico apuesta por la formalidad en el emprendimiento cultural y busca, para este fin, invertir en la conformación de un equipo administrativo integrado por un administrador y un contador que asegure ordenados y óptimos procesos para sus proyectos. Así, se consigue un doble beneficio: por un lado, un sistema de gestión formal y ordenado; y por otro, exitosas experiencias que brinden la posibilidad de poder aplicarlas a futuros concursos.

A partir de ello, Fernando nos habló sobre la inversión que hace la compañía respecto de la formalidad y su interés de seguir postulando a concursos tomando esta fortaleza como punto de partida: “Nosotros invertimos mucho dinero en formalidad. Tenemos un equipo de contadoras que nos acompañan y son ellas las que se han encargado, junto con la administradora, de gestionar eso. No ha sido mi trabajo. Yo solamente firmo el trabajo que hacen las contadoras y la administradora. Sucede que nosotros queremos volver a ganar los diversos concursos a los que postulamos y, para eso, tenemos que trabajar bien”.

Exitoso final de temporada de la obra “Perra” con un lleno total, en la Alianza Francesa

El trabajo innovador como carta de presentación

Muchos emprendedores culturales consideran importantes las alianzas y redes con los diferentes agentes del medio. Cada uno de acuerdo a la naturaleza de sus iniciativas descubren y establecen las maneras de tejer estos vínculos de apoyo mutuo. Al respecto la Compañía de Teatro Físico ha forjado con el tiempo alianzas y redes con agentes reconocidas en el ámbito cultural, como la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), la Asociación Cultural Peruano Británica (Británico), y el teatro La Plaza, que en su mayoría son centros culturales y teatros.

La metodología y su propuesta innovadora de un teatro simbólico son el secreto que ha llamado la atención de dichas instituciones. Fueron estas las que desde un inicio propusieron trabajar con la Compañía de Teatro Físico y es así que hasta hoy mantienen una relación que van consolidando con el tiempo. Fernando señaló: “Lo que nosotros tenemos claro desde un inicio es que lo único que habla de ti es tu trabajo. Nuestra primera obra, “Agárrate Catalina”, se presentó en un pequeño espacio de Barranco donde nos mantuvimos dos años seguidos. Nuestra segunda obra fue “La Prehistoria de la Felicidad”, con la cual ganamos un premio del Festival de Artes Escénicas (FAE). Después, presentamos “Los Regalos”, nuestra tercera obra, y fue así como ya la gente nos conoció. Muchos fueron a ver la obra y a partir de ahí, nos llegaron mayores propuestas para trabajar. Nuestra fortaleza se centraba en presentar un trabajo desde el cuerpo y el diseño del movimiento, que era algo que no se veía. Nos llamaban para brindar asesoramiento en eso. Así comenzó nuestra relación con diversas instituciones”.

La innovación, la formalidad y la constancia son los cimientos que sostienen el trabajo exitoso de la Compañía de Teatro Físico, la cual constituye un modelo e inspiración de emprendimiento cultural con su fórmula de desarrollo y crecimiento a través de una propuesta distinta que se diversifica en la creación, producción y formación de proyectos creativos que contribuyen al impulso y crecimiento del teatro en nuestro país.

Su público los acompaña desde siempre y va en aumento. Ha evolucionado porque está en búsqueda de propuestas distintas que asuman como propias las problemáticas sociales y experiencias artísticas que fomente la generación de un cambio social. Esta propuesta pretende que, por medio de la percepción y las emociones, construya durante la experiencia teatral historias que los proyecten y los trascienda.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural