Indicadores de adquisición de libros impresos

Fuente: Enapres

Años de análisis: 2016-2020

 

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es una encuesta anual que permite obtener información desagregada a nivel departamental desde el año 2016, sobre la adquisición de libros impresos. A partir de estos indicadores, la DGIA y la DLL presentan un primer acercamiento a la relación entre las personas residentes en el país con el libro y la lectura.

Los principales indicadores de la Enapres ilustran la adquisición de libros impresos a nivel nacional, así como las diferencias en el consumo según las variables de área geográfica (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la modalidad y frecuencia de adquisición de libros impresos, así como las principales razones por las cuales la población no adquiere estos bienes culturales.

A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:

La adquisición de libros impresos por parte de la población de 14 y más años muestra una tendencia descendente en los últimos cuatro años (2017-2020). Este último año, se registró 25.5%. Si se compara este porcentaje con el registrado en el 2016 (27.5%), se observa una reducción de 2.0 puntos porcentuales. Probablemente, esta disminución se ha debido en parte a los efectos de la pandemia de la Covid-19.

También se advierte una brecha respecto al acceso al libro si se consideran las variables de sexo y estrato socioeconómico. Las cifras muestran que los hombres adquieren más libros que las mujeres. También, se destaca el mismo fenómeno en el caso del estrato socioeconómico: la población de los estratos más altos adquiere más libros que la de los estratos más bajos.

Descarga las estadísticas con los Indicadores de adquisición de libros impresos Aquí

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural