Indicadores de adquisición de libros impresos

Fuente: Enapres

Años de análisis: 2016-2021

 

La Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es una encuesta anual que permite obtener información desagregada a nivel departamental desde el año 2016, sobre la adquisición de libros impresos. A partir de estos indicadores, la DGIA y la DLL presentan una primera aproximación sobre el acceso de la población peruana al libro y la lectura.

Los principales indicadores de la Enapres ilustran la adquisición de libros impresos a nivel nacional, así como las diferencias en el consumo según las variables de área geográfica (urbano y rural), región natural, edad, nivel educativo, sexo, lengua materna y estrato socioeconómico. Asimismo, se presenta la modalidad y frecuencia de adquisición de libros impresos, así como las principales razones por las cuales la población no adquiere estos bienes culturales.

A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:

Por un lado, los indicadores de adquisición de libros impresos entre los años 2016 y 2019 presentan porcentajes estables en líneas generales. Por otro lado, entre los años 2019 y 2021, estos indicadores de participación cultural evidencian los efectos de la pandemia de la COVID-19 a través de los niveles de adquisición de la población peruana. En el último año analizado se registró el 17.9%. Si se compara este porcentaje con el registrado en el 2019 (27.7%) se aprecia una reducción de 9.8 puntos porcentuales.

También se advierte una brecha respecto al acceso al libro si se consideran las variables de sexo y estrato socioeconómico. Las cifras muestran que los hombres adquieren más libros que las mujeres. También, se destaca el mismo fenómeno en el caso del estrato socioeconómico: la población de los estratos más altos adquiere más libros que la de los estratos más bajos.

Finalmente, la población que participó de la Enapres señaló como razón principal para no adquirir libros impresos, de manera mayoritaria, la falta de interés. Este tipo de respuesta se presenta desde el inicio de la medición en el 2016.

Accede a los Indicadores de adquisición de libros impresos 2016-2021 desde Aquí.

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural