Ubicación:
Distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión.

Época:
Astobamba: cultura Yarowilca (1000-1470), Huarautambo: Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2003

Descripción:
Astobamba es un asentamiento de la cultura Yarowilca que estuvo ocupado desde el Horizonte Medio (500-1000 dC) hasta el Horizonte Tardío (1470-1532), mientras que Huarautambo es un tambo Inca asociado al Qhapaq Ñan. Estos lugares (tampu en quechua) eran posadas que se repartían en los caminos, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Podían servir para albergar a emisarios (chaskis), gobernadores o incluso al Inca, cuando este recorría su territorio. También eran centros de acopio preventivo de alimentos y otros materiales básicos. Astobamba está conformado por recintos domésticos de planta rectangular construidos alrededor de un patio. Las edificaciones se hicieron con lajas y piedras pequeñas (pachillas). Los muros superan los 5 metros de altura, con hileras de nichos rectangulares.

Huarautambo fue levantado con piedras labradas rectangulares al estilo cusqueño. La obra se atribuye a Túpac Yupanqui, quien alrededor de 1426 enrumbó a la zona para doblegar a los Yarowilca.

Un puente integra a ambos sitios en una unidad cultural. Astobamba es el asentamiento Yarowilca más importante en Pasco, pues presenta una arquitectura muy elaborada, en tanto que Huarautambo debe su relevancia a que formó parte del Qhapaq Ñan, la vía principal de la red de caminos que unía el Tahuantinsuyo.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural