Ubicación:
Provincia de Ayabaca.

Época:
Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
Asentamiento Inca ubicado a 49 kilómetros de la ciudad de Ayabaca. Presenta un trazado ortogonal (es decir, perpendicular) y un diseño que replica el estilo arquitectónico del Cusco, ya que albergó a las autoridades políticas y religiosas de la zona. La plaza principal está cercada por una muralla fortificada y rodeada de pirámides truncas de dos niveles.

En uno de sus extremos abre paso a una escalinata en cuya parte principal se encuentra una gran portada. Detrás de esta, se halla un conjunto de escalinatas, pasadizos, plazas, recintos de planta rectangular y ambientes ceremoniales que tenían un uso restringido para las élites religiosas.

La importancia de Aypate radica en su valor histórico, arquitectónico y estético, así como por estar asociado al Qhapaq Ñan, que fue la vía principal de la red de caminos del Imperio Inca, en el tramo que unía Cajamarca con Quito (Ecuador).

La construcción de este sitio indicaría la jerarquía económica y política de la zona durante el Tahuantinsuyo, pues habría servido para consolidar su poder en los Andes norteños.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural