Ubicación:
Distrito y provincia de Tacna

Época:
República

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Casona tacneña en la que vivió Jorge Basadre Grohmann, uno de los más notables historiadores peruanos del siglo XX, nacido en esa ciudad en 1903 durante la ocupación chilena. La familia tuvo que abandonar Tacna en 1912 y regresó en 1925, cuatro años antes de la reincorporación de la provincia al Perú. Basadre ha señalado la gran influencia que tuvo sobre él vivir su infancia en esa ciudad, por la visión idealizada de la patria ausente que compartían los niños tacneños.

Ubicada frente a la Plaza de Armas, fue construida en 1865 por Carlos Basadre Izamótegui, abuelo del historiador. Es una típica casa-patio republicana, estilo que se desarrolló tanto en Lima como en el interior del país, que difiere de la casa tacneña de la época colonial, caracterizada por sus techos de mojinete (forma trapezoidal) como en Moquegua.

De estructura sencilla, tiene un solo piso con paredes muy altas. Se ingresa por un amplio zaguán que comunica con el patio. Al frente se halla un salón principal donde se atendía a las visitas. La zona más íntima y familiar se organizaba alrededor de un patio interior y contaba con numerosas habitaciones.

La mansión ha sido restaurada y se ha convertido en un activo centro cultural y alberga la biblioteca del historiador, consistente en más de 8 mil volúmenes, entre libros, folletos, tesis y casi 3 mil revistas que Basadre acumuló durante su vida.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural