Ubicación:
Distrito y provincia de Trujillo

Época:
República

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Mansión de la época republicana (posterior a 1821). Debe su nombre a su constructor, el prócer de la Independencia Juan Manuel Iturregui y Aguilarte, y fue edificada en la década de 1840 sobre la antigua vivienda colonial de los marqueses de Bellavista. Es una de las más representativas de la arquitectura civil de Trujillo y la más importante del estilo neoclásico de la mencionada época.

Su fachada es sobria y elegante, con muros almohadillados y adornados con pilastras de capiteles dóricos y jónicos. Sobresalen las grandes rejas de fierro forjado y labrado en estilo lambayecano (en forma de peineta) que protegen las ventanas del primer piso. En el segundo, se aprecian balcones abiertos con barandas del mismo material y estilo.

Tras la portada viene el zaguán con su arco de medio punto y luego tres patios alineados con la calle. El primero está rodeado por corredores elevados (que se replican en el segundo piso) y el segundo, por corredores sostenidos por columnas de madera con capiteles jónicos de imponentes proporciones. A los lados de los patios se hallan las habitaciones de la familia. En total, la casona posee 43 compartimientos.

La decoración interior es lujosa: techos con molduras doradas, pisos de madera, pizarra, mármol y pino de Oregón. Se dice que la mayor parte de los acabados, los mármoles y la cerrajería fueron traídos de Europa.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural