Ubicación:
Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Creada bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, la actual Catedral de San Juan de la Frontera de Huamanga, adyacente al Cabildo de la ciudad, fue edificada a lo largo de casi un siglo. La obra se inició en 1633, siendo obispo don Francisco Verdugo, siguiendo el proyecto del jesuita Martín Aizpitarte. Fue inaugurada el 19 de mayo de 1672 por el obispo don Cristóbal de Castilla y Zamora.

Tras la victoria sobre las tropas realistas en la batalla del 9 de diciembre de 1824, en la pampa de Quinua, Simón Bolívar rebautizó la ciudad como Ayacucho, pero sus pobladores la siguen llamando Huamanga.

La catedral se caracteriza por una amplia y sobria fachada de piedra de cantería de espíritu renacentista. Completan la fachada dos torres campanario que, en estilo huamanguino, rematan en una pequeña cúpula sobre una base moldurada y rodeada por cuatro pináculos. En el interior, la planta originalmente de tipo procesional derivó en una de forma de cruz latina con tres naves de confección sobria, con molduras en las impostas, arquivoltas y cornisas y cúpula en el crucero. A cada lado del presbiterio se ubica una capilla. Su bóveda es de cañón.

La ornamentación interior destaca por la calidad de sus retablos de madera. Unos, como el retablo mayor, pertenecen a un estilo de transición entre las formas del renacimiento español y los inicios del barroco, otros son definitivamente barrocos, destacando en estos últimos sus talladas columnas salomónicas adornadas con racimos de uvas y rostros de ángeles. El templo guarda extraordinarias riquezas en retablos y lienzos de gran factura, imágenes, joyas y ornamentos para el culto católico.

Fuente: Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural