Ubicación:
Provincia de Ica.

Época:
Colonia y República.

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Fue originalmente capilla del convento y del colegio San Luis Gonzaga, fundados por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII. Su edificación se inició en la década de 1750. Según el historiador Rubén Vargas Ugarte, es probablemente el último templo edificado por los jesuitas antes de su expulsión del Virreinato del Perú en 1767. Tras su partida, los mercedarios tomaron a su cargo el convento.

En 1813 un sismo afectó el templo y su fachada fue remodelada con el estilo neoclásico que hasta hoy ostenta, con su frontis triangular y dos torres campanario. Nuevas refacciones en 1874 consolidaron este neoclasicismo. Tras el sismo del 24 de agosto de 1942, se refaccionó totalmente la fachada en ladrillo y cemento. Fue Simón Bolívar quien en 1825 determinó que el antiguo templo jesuita reemplazara como nueva matriz de la ciudad al templo de San Jerónimo, destruido por el sismo de 1813.

El interior es similar en su composición al templo de la Compañía de Pisco, demolido tras el sismo del 2007. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, bóveda de cañón y arcos reforzados y cúpula sobre el crucero, con cuatro pequeñas capillas, dos de ellas a cada lado del presbiterio. Sus naves laterales poseen pequeñas cúpulas.

Los materiales con que se confeccionó son los tradicionales de la arquitectura virreinal: la base es el adobe para los muros laterales y la quincha (conglomerado de caña, paja y barro). Los únicos retablos originales que se conservan se encuentran en la sección del crucero y están dedicados a la Virgen de las Mercedes y a la Virgen del Rosario.

Fuente: Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural