Ubicación:
Distrito y provincia de Lima

Época:
Colonia y República

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Conjunto urbano formado por edificaciones religiosas, civiles y de carácter público de las épocas colonial y republicana, que reflejan las etapas de la evolución histórica de la capital del Perú. Se extiende sobre el trazado de la ciudad que fundó Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 con el nombre de “Ciudad de los Reyes” en el valle del río Rímac. Lima fue reedificada casi en su totalidad tras el terremoto de 1746, pero aún conserva edificaciones de los siglos XVI y XVII como las casas del Oidor y de Pilatos.

Para la construcción de las primeras plantas de las edificaciones se usó el adobe y la quincha para las segundas. Como en Lima no llueve, sus techos eran planos, hechos con vigas de madera, caña y barro. De las fachadas destacan los balcones de cajón de madera, que funcionaban como miradores hacia la calle y que estuvieron presentes desde el siglo XVI hasta el segundo tercio del siglo XIX, otorgándole a la ciudad su carácter singular.

En la arquitectura de Lima se expresaron diversos estilos decorativos europeos. En el siglo XVI y parte del siglo XVII el mudéjar (arte hispano-árabe) y el renacentista, con su versión plateresca española; el barroco churrigueresco (fines del siglo XVII y siglo XVIII) y su versión rococó francesa (segunda mitad del siglo XVIII) y el neoclásico del siglo XIX.

Lima es una expresión notable de la combinación creativa de las técnicas constructivas y los estilos europeos y nativos. En 1988, el convento de San Francisco, uno de los más emblemáticos de la ciudad, fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconocimiento que en 1991 se hizo extensivo a todo el centro histórico.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural