Ubicación:
Distrito y provincia de Cusco

Época:
Imperio Inca y Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Comprende 153 manzanas del casco antiguo de la ciudad. En él se reúnen edificaciones de los siglos XV al XVIII y ambientes urbanos con características muy singulares. Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, fue remodelada y embellecida por Pachacútec con templos, palacios y almacenes, notables por su sobriedad y la extraordinaria calidad del pulido de la piedra con que fueron construidos y su perfecto ensamblaje.

Tras la fundación española, el 23 de marzo de 1534, se inició el proceso de fusión de las dos arquitecturas. Los españoles edificaron sus iglesias y viviendas sobre las sólidas bases de piedra de la ciudad Inca, añadiéndoles sus estilos decorativos. Ejemplos de este proceso se encuentran en el convento de Santo Domingo, que fue erigido sobre el Qoricancha (Templo del Sol); el convento de Santa Catalina, sobre el acllawasi (residencias de mujeres que prestaban servicios laborales al Estado, al Inca y al dios Inti); y el palacio arzobispal, sobre el templo de Sinchi Roca.

La particularidad estética de esta urbe se presenta también en la decoración de interiores, particularmente en la pintura, puesto que la fusión de estilos dio origen a la Escuela Cusqueña. La reconstrucción de la ciudad, después del terremoto de 1650, le otorgó su imagen urbana definitiva, con la introducción del estilo barroco en el labrado de las portadas de piedra.

El centro histórico del Cusco, con sus más de tres mil años de ocupación continuada, sintetiza la fusión de dos culturas y dos arquitecturas, la Inca y la hispana, que forman un conjunto singularmente homogéneo y de gran calidad artística. Desde 1983, la ciudad integra la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural