Ubicación:
Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Época:
Cultura Wari (500-900 dC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2000

Descripción:
Centro ceremonial y administrativo Wari construido sobre una formación natural que destaca en el paisaje moqueguano precisamente por su forma de baúl y su difícil acceso. Se ubica a 2,400 msnm y a 12 kilómetros de la ciudad de Moquegua.

En su extensa cima se levanta una serie de recintos arqueológicos entre los que destacan sectores con edificios como el palacio principal, templos de diferentes categorías, caminos de acceso, canteras y canchas (conjuntos rectangulares de recintos alrededor de un patio central cercados por un muro perimétrico). Cerro Baúl está asociado a un conjunto de sitios entre los que destacan Cerro Mejía y Cerro Petroglifo, que cumplieron funciones complementarias y dependieron del centro ceremonial.

La ampliación de las investigaciones en el sitio permitirá tener un mejor acercamiento a las interacciones entre las culturas Wari y Tiahuanaco, los estados más influyentes del Horizonte Medio (500-1000 dC), ya que en Cerro Baúl se ven reflejadas en la arquitectura y alfarería, principalmente.

La importancia del lugar se mantiene en la actualidad debido a que es un centro de peregrinación al que acuden personas desde Puno y las localidades del entorno, pues se considera que posee poderes protectores dentro de la cosmovisión andina.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural