Ubicación:
Distrito y provincia de Trujillo.

Época:
Distrito y provincia de Trujillo.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
Ubicada a 5 kilómetros de Trujillo, fue la capital política, administrativa y religiosa del reino Chimú. Se caracteriza por su arquitectura monumental y su original decorado en el que destacan los altorrelieves en barro con motivos geométricos, peces y aves. Fue ocupada desde el año 850 hasta 1470, cuando fue conquistada por los incas. En su época de mayor extensión, a finales del mencionado periodo, la ciudad llegó a tener alrededor de 35,000 habitantes.

Chan significa “Sol” en la lengua chimú, pero un rasgo típico de esta es que la duplicación de una palabra adquiere un nuevo significado, por lo que el verdadero nombre del sitio en castellano sería “Sol resplandeciente” o “Sol esplendoroso”. El sitio está compuesto por nueve palacios o conjuntos monumentales, 35 unidades arquitectónicas, seis pirámides, cuatro extensos barrios populares y varios caminos ceremoniales.

Además, hay amplias plazas cercadas, pirámides, estanques artificiales de agua dulce llamados wachaques y caminos internos. Su extensión total es de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados. Para construirla se utilizaron muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para los pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles, en tanto que los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.

Chan Chan es la ciudad de barro más grande de la época prehispánica en el Perú y América. Su emplazamiento refleja el alto grado de desarrollo cultural de la cultura Chimú en materia de planificación arquitectónica. En 1986, la zona arqueológica fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, UNESCO, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural