Ubicación:
Distrito de Chavín, provincia de Huari.

Época:
Cultura Chavín (siglos XVI-IV aC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
Centro ceremonial ubicado en un valle interandino a 3,700 msnm, formado por un conjunto de edificaciones en piedra que cumplieron la función de templos, cada uno de los cuales consta de una estructura principal, plataformas, plazas y terrazas. Los templos presentan forma de pirámide trunca y se encuentran situados simétricamente alrededor de amplias plazas.

La relevancia cultural de Chavín de Huántar radica en que es el mayor complejo de su tipo del periodo Formativo en los Andes centrales y es obra de una de las culturas originarias de la civilización andina. Durante su apogeo (1500-300 aC) fue un lugar de peregrinaje y culto que acogió a personas de muchos lugares, constituyéndose en el primer centro de integración e intercambio ideológico, cultural y simbólico de su época.

La cultura Chavín concibió a sus divinidades de forma antropomorfizada y en actitud dominante. Resaltan los rasgos zoomorfos (en especial de felinos, aves y serpientes) como colmillos afilados, garras, plumas, ojos desorbitados, “cabellos” de serpientes y rostros llenos de ira.

Entre los edificios ceremoniales destaca el “Templo Viejo”, en medio de cuyas galerías se encuentra el “Lanzón Monolítico”, mientras que el “Templo Nuevo” estuvo rodeado por las famosas “cabezas clavas”, aunque solo una permanece en su lugar original ya que las demás han sido trasladadas al museo de sitio por cuestiones de seguridad. Debido a su trascendencia histórica y valor universal, Chavín de Huántar integra la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, UNESCO.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural