Ubicación:
Distrito de Pacaycasa, provincia de Huamanga.

Época:
Cultura Wari (500-900 dC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
A 22 kilómetros de la ciudad de Ayacucho, es uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú. El trazado urbano está dividido en “barrios” o sectores separados entre sí por murallas, resaltando los conocidos como Vegachayoq, Muqu, Monqachayoq, Capillapata, Muraduchayoq, Cheqo Wasi e Infiernillo. Fue edificada en barro y piedra; presenta edificios enlucidos y pintados de colores, con pisos compactados de tierra caliza.

Se ubica en una planicie en pendiente entre las quebradas Pacaycasa y Taranayco, presenta altas murallas que en algunos casos alcanzan los 7 metros de altura. La ciudad consta de plazas, calles, plataformas y acueductos. El museo de sitio exhibe objetos encontrados en las excavaciones.

Es considerada la capital de los Wari y su arquitectura evidencia una planificación de las áreas de producción y dominio del espacio, la que se repite como modelo en los lugares donde esta cultura hizo sentir su presencia. La influencia Wari se extendió sobre un extenso ámbito geográfico (Andes centrales y costa central), por lo que es considerada el segundo centro de irradiación cultural del Perú, después de Chavín.

Entre los centros arqueológicos que son distintivos de la presencia Wari figuran Pikillacta (Cusco), Cajamarquilla (Lima) y Cerro Baúl (Moquegua). La continuidad de la cultura prehispánica en el Perú se evidencia en aspectos como las prácticas religiosas. Por ejemplo, los Wari tuvieron como una de sus principales divinidades a Pachacamac, que luego fue asimilado por los incas.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural