Ubicación:
Ciudad de Cajamarca

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Conjunto de edificaciones de origen colonial formado por el templo y el convento de Belén y dos antiguos hospitales, uno dedicado a la atención de varones y el otro, calle de por medio, a las mujeres. El complejo ocupa dos manzanas del centro de la ciudad. El atrio de la iglesia forma una plazuela llamada también Belén.

Este conjunto religioso-hospitalario fue obra de los padres bethlemitas, orden religiosa nacida en Guatemala y dedicada a la atención de enfermos y desahuciados y reemplazó al hospital Nuestra Señora de la Piedad establecido en el siglo XVI. Se empezó a edificar en los primeros años del siglo XVIII y en 1744 quedaban por completarse las torres del templo, lo que nunca ocurrió.

El templo de Belén es de una sola nave y está edificado en piedra de cantería de origen volcánico, la cual está dotada de gran plasticidad, lo que permitió a los maestros cajamarquinos –que contaban con una larga tradición prehispánica en el trabajo del tallado en piedra y madera– desplegar todo su arte. Sobresale la portada retablo del templo, tallada profusamente, con una decoración geométrica que revela la supervivencia de influencias renacentistas y platerescas en el arte local. Hornacinas, espesas columnas salomónicas, una concha de abanico y el gran ventanal son otros elementos de la portada. En el interior destaca la cúpula, con esculturas policromadas de ángeles que sostienen el cielo.

Por su parte, el hospital de varones presenta una planta de cruz latina y bóveda de cañón con dos hileras de pequeñas habitaciones o “covachas” donde se atendía a los pacientes. El hospital de mujeres tiene su portada adornada profusamente con tallas de flores, racimos de uvas y ángeles y posee un pequeño patio empedrado que comunica con la enfermería y las antiguas habitaciones o “covachas”.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural