Análisis

El circo en el Perú es una manifestación cultural con una larga tradición y trayectoria presente tanto en celebraciones populares como en propuestas más artísticas y contemporáneas. Su oferta puede abarcar espectáculos con propuestas clásicas hasta funciones más modernas con acrobacias, teatro y música. A partir de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (2016 – 2023)  llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) se accedió a información valiosa sobre el consumo de circo en el país.

En el 2023, 7 de cada 100 peruanos mayores de 14 años asistieron a funciones de circo, lo cual representa una recuperación importante con respecto a los años de pandemia (2020 – 2022), donde la asistencia fue en promedio 4 veces menor que en el 2019. Particularmente, en comparación con el último año de pandemia, la asistencia aumentó un 60%, es decir, fue 1.6 veces mayor. Sin embargo, aún no se alcanza los niveles prepandemia. El año más crítico fue el 2021, en donde apenas 7 de cada 1000 personas asistió al circo. En cuanto a la frecuencia, se identifica un patrón de consumo esporádico: el 75.5% asistió solo una vez al año. No obstante, tienen disposición a pagar, ya que el 65% de asistentes compraron sus entradas.

Desde una perspectiva territorial y educativa, existen brechas de acceso marcadas. De tal manera, mientras que regiones como Tumbes y Callao presentan los porcentajes más altos de asistencia con 10.5% y 9.8% respectivamente, otras regiones como Loreto (2.4%) y Amazonas (3.7%) se ubican entre los más bajos. Asimismo, la participación en los espectáculos varía según nivel educativo. De esa manera, quienes tienen estudios superiores, universitarios o de posgrado, tienen tasas de asistencia más altas (8.5%), lo que representa hasta 10 veces la asistencia de aquellas personas sin nivel educativo (0.8%). En contraste, la variación por estrato socioeconómico es leve y se identifica una diferencia de apenas un punto porcentual entre el estrato más alto (8.0%) y el más bajo (7.9%). Es decir, 8 de cada 100 personas con el nivel adquisitivo más alto asisten al circo y , a su vez, 7 de cada 100 personas con un nivel adquisitivo más bajo también lo hicieron.

Accede a la infografía del consumo de circo desde aquí: Infografía – Día del Circo

 

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural