Directora : Olga Shimasaki Okada

Integrantes: 35 bailarines

El Ballet Nacional es el primer elenco de danza escénica del Perú. Fue fundado en 1967 y desde entonces  tiene como principal objetivo la difusión de la danza  en todos sus géneros y manifestaciones. El propósito principal que alienta sus acciones es crear un estilo que sea producto de una síntesis original del ballet clásico y de las técnicas modernas, y que refleje además el auténtico sentir peruano por la belleza y la alegría del baile, sin sacrificar en esa búsqueda la multiplicidad de las raíces culturales del país.

Reseña: Por iniciativa de la artista norteamericana Kaye Mac Kinnon, el Ballet tuvo su origen el 1 de mayo de 1967, con la formación de su primer elenco, en una época en el que el INC aún se denominaba Casa dela Cultura. Su estructura inicial, renovada en1979 a fin de otorgarle una nueva técnica, basada en el trabajo de grupo, se da como resultado de la fusión del Grupo Nacional de Danza Clásica con el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos, dirigido entonces por la maestra Vera Stastny, quien recibe el encargo de asumir la conducción de la nueva agrupación nacional.

Desde su fundación, el esfuerzo por el progreso de la compañía se ha volcado principalmente a darle versatilidad, calidad artística y profesional al elenco, para  poder así dar a conocer la danza al público más variado. A partir de 1988 el elenco está dirigido por la maestra Olga Shimasaki. Desde entonces se ha distinguido por emprender todos los años giras a diferentes ciudades del territorio nacional, irradiando además su acción de intercambio cultural a nivel internacional, gracias a invitaciones que recibe de países como Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, entre otros.

Salomé – 2013

Destacados coreógrafos y directores han aportado al desarrollo del Ballet Nacional, entre los que figuran maestros y artistas de la talla de Anna Sokolow, Alexander Plissetski, Rosemary Helliwell, Susana Linke, Royston Maldoon, Jacob Lascu, Annette Page, Anneli Vuorenjuuri, Stephen Jenkins, Diana Haight, Sandra Balestracci, Rodolfo Fontanetto, Pascal Vincent, Jaime Díaz, Haydee Caycho, Liliana D´Albyni, Jimmy Gammonet, Jorge R. Vede, Heywood Mc Griff, Sondra Lomax, Nolan Dennett, Jaime Pinto, Claudio Muñoz, Gary Palmer, Martín Padrón, Genevieve Chaussat, Dana Tai Soon Burgess, Carmen Rozestraten, Mark Foehringer, entre otros.

Programación de actividades: El Ballet Nacional cumple anualmente un intenso ciclo de actividades, destacando las cuatro grandes temporadas: de Apertura (abril-mayo), de Fiestas Patrias (julio), de Primavera (setiembre) y de Fin de Año (diciembre). Además desarrolla el Ciclo de Ballet Concierto, el Ciclo de Funciones Didácticas, entre otras. En cada una de ellas se ofrecen piezas del repertorio clásico universal, neoclásico y contemporáneo, así como estrenos propios, con la colaboración de coreógrafos invitados, quienes permiten que los integrantes del Ballet Nacional enriquezcan su bagaje técnico y artístico.

Desde 1979, el Ballet Nacional ha enriquecido su repertorio con más de doscientas coreografías, entre las que se incluye repertorio clásico, neoclásico, moderno y contemporáneo. Esto refleja el trabajo realizado y la madurez, capacidad y ductilidad del elenco de bailarines profesionales que integran el Ballet Nacional, consolidado gracias a la energía que proporciona la experiencia del trabajo continuo por más de cuatro décadas de actividad artística.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural