Autor: Ministerio de Cultura de España

Año de publicación: 2025

 

La Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España es una operación estadística oficial incluida en el Plan Estadístico Nacional, realizada con una periodicidad bienal a personas mayores de 15 años. El avance de resultados que se presenta se ha obtenido con la primera parte de la muestra recogida en 2024, de aproximadamente 6500 encuestas. El tamaño total de la muestra es de 16 mil encuestas.

La participación cultural investigada abarca actividades culturales en museos, galerías de arte, archivos y monumentos; lectura de libros, publicaciones periódicas y bibliotecas; artes escénicas y musicales, teatro, ópera, zarzuela, ballet o danza y circo; música clásica y música actual; cine, contenidos audiovisuales, televisión y radio, videojuegos, ordenador e Internet, entre otras.

Respecto a los indicadores vinculados a la lectura, los resultados provisionales indican que el 66,3 % de la población encuestada leyó al menos un libro en el último año. La encuesta distingue entre aquella lectura que se realiza motivada por la profesión o estudios y la realizada por otros motivos: ocio o tiempo libre. Los resultados muestran la importancia de los motivos no profesionales como motores de la lectura, situándose los lectores anuales por este motivo en el 60,2%, frente al 37,5% de la población que lee por motivos vinculados a su profesión o estudios. En la encuesta se investiga el formato de libro utilizado: el 62,5% leyó al menos un libro en el último año en soporte papel y el 31% en digital. Un 13,8% manifiesta leer libros directamente en Internet.

En cuanto a los indicadores por sexo, las mujeres leyeron libros en mayor proporción que los hombres: 69,5% frente al 63,0%. También leyeron más libros no relacionados con la profesión o estudios: 65,3% frente al 54,9% de los hombres. Ellos, en cambio, leyeron más libros relacionados con la profesión o estudios: 38,8% frente al 36,2%. Sobre lectura de libros en formato digital, las mujeres representan el 31,6%, mientras que los hombres el 30,4%.

Cerca de la mitad de la población lectora elige un libro por su tema (49,1%) o por su autor (22,7%) y el 15,2% por la opinión directa de familiares o amigos. Las opiniones en redes sociales no son tan determinantes (5,1%) y tampoco las críticas profesionales (3,5%) o los premios recibidos (1,7%).

Respecto a las barreras a la lectura, entre los motivos principales por los que no se lee, o no se lee con más frecuencia, se sitúa en primer lugar la falta de tiempo (45,1%), seguido del precio (16,7%) o la falta de interés (16,1%).

Descarga la publicación Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2024-2025. Avance de resultados desde aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural