Fuente: Encuesta Nacional de Lectura 2022 (ENL 2022)

Indicadores del comportamiento lector de la población peruana

Año de análisis: 2022

 

La Encuesta Nacional de Lectura 2022 (ENL 2022) tiene como finalidad el suministrar información estadística actualizada sobre los comportamientos y prácticas que tienen los residentes en Perú acerca de la lectura, el consumo de diversas publicaciones en diferentes formatos y plataformas, el acceso a servicios bibliotecarios en bibliotecas y la participación en ferias y festivales del libro y la lectura, que permitan establecer indicadores que alimenten las políticas, programas y proyectos.

En abril de 2023, luego de las etapas de aplicación y procesamiento de información, se presentó el Informe Nacional de Resultados de la ENL 2022, operación estadística realizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Se resalta su importancia porque es la línea de base de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB) y se trata de la encuesta de esta naturaleza con la muestra más grande (67 800 personas de 0 a 64 años de edad a nivel nacional) en Hispanoamérica.

A continuación, se presentan los principales resultados de la ENL 2022:

Contenidos digitales

  • Lo que más lee la población peruana de 18 a 64 años son contenidos digitales (82,7 %) —redes sociales, correos electrónicos, páginas web, entre otros—; le sigue los periódicos (63,4%), libros (47,3 %) y revistas (22,5%), tanto en formato impreso como digital.
  • Según resultados de la encuesta, a nivel nacional señala que la población alfabeta de 18 a 64 años tiene mayor preferencia por leer mensajes de texto en WhatsApp (74,3 %) y los textos en Facebook (71,3 %).
  • A nivel nacional, la población alfabeta de 18 a 64 años que no leyó contenidos digitales en el mes anterior indicó que no lo hizo porque no cuenta con dispositivos tecnológicos (celular, tableta, laptop, etc.) y no sabe utilizar dispositivos tecnológicos (ambas con 37,3 %), entre las principales razones.

Lectura en general

  • La principal razón de la lectura general fue para informarse de los sucesos cotidianos (58,3 %), por placer, gusto o entretenimiento (42,8 %), y, para apoyar en el estudio/entretenimiento a sus hijos u otras personas (24,7 %). Sin embargo, esta última razón muestra una diferencia significativa en relación al sexo, ya que las mujeres (34,1 %) realizaron la lectura en mayor porcentaje que los varones (15,6 %) para asistir a sus hijos u otra persona.
  • En relación al lugar de lectura general, el 94,5% % de las personas alfabetas de 18 a 64 años que leyó lo hizo principalmente en su casa o en un lugar privado, mientras que, el 30,3% % lo hizo en el sitio o lugar de trabajo.

Lectura de libros

  • En los 12 últimos meses, 50,3 % de la población urbana leyó libros frente a 29,8 % de la población rural.
  • Según sexo, la lectura de libros fue realizada mayormente por las mujeres (51,5 %) que por los hombres (43,2 %). Por grupos de edad, el de 18 a 29 años corresponde a las personas que tienen mayor interés por la lectura (58,9 %).
  • Según tipo de soporte impreso y/o digital, principalmente se realizó lectura de libros impresos (63,1 %) y, en menor porcentaje, de libros digitales (36,9 %).
  • A nivel nacional, el promedio de libros que lee la población alfabeta de 18 a 64 años de edad es de 1,9 libros al año
  • En relación a tipo de libros, el 36,3 % de la población alfabeta de 18 a 64 años leyó principalmente libros de literatura (novelas, cuentos, poesía e historietas), seguido del 31,1 % de la población que leyó libros de textos escolares o universitarios. Si se toma en cuenta el sexo, las mujeres (28,2 %) superan a los hombres (11,9 %) en la lectura de libros infantiles, lo que se asocia al alto porcentaje de mujeres que lee porque apoya en el estudio/entretenimiento de sus hijos/as.
  • La razón principal por la cual los lectores eligen leer un libro impreso y/o digital es por el tema, que representa el 68,5 % de la población lectora.
  • La principal razón de la no lectura de libros impresos y/o digitales fue la falta de tiempo (68,3 %).
  • Según resultados de la ENL, el 50,0 % del total de la población de 18 a 64 años edad consiguió/adquirió libros (pagados o gratuitos) en los últimos 12 meses, para su uso propio o el de otras personas. Del total de las personas que adquirió libros, el 60,4 % los compró. En relación al canal o plataforma de compra, la más utilizada fue las librerías físicas (64,6 %)

Asistencia a bibliotecas y a ferias y festivales del libro y la lectura

  • Del total de la población de 18 a 64 años, el 6,5% asistió a las bibliotecas de manera presencial: 7,2% en el área urbana y 3,1% en la rural. En el caso de las bibliotecas digitales, 12,0 % accedió a sus servicios.
  • En relación a la asistencia a ferias y festivales del libro y la lectura, el 14,0 % de la población de 18 a 64 años asistió de manera presencial o virtual, siendo el 15,8 % en el área urbana y el 4,1 % en el ámbito rural.

Prácticas lectoras de las personas de 0 a 17 años

  • En cuanto a la población de 0 a 17 años, el 78,7 % leyó o le leyeron libros impresos y/o digitales.
  • Respecto a las redes sociales, el 41,6 % de la población de 0 a 17 años leyó o le leyeron contenidos digitales en estas plataformas.
  • A nivel nacional, el 34,5 % de la población de 3 a 17 años asistió y/o participó en las actividades de biblioteca escolar de manera presencial o virtual.

 

Descarga los resultados de los indicadores priorizados de la ENL 2022 a nivel nacional Aquí.

Descarga los resultados de los indicadores priorizados de la ENL 2022 a nivel departamental Aquí.

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