Autor: Dosdoce

Año de publicación: 2024

El mercado global de la industria del audiolibro crecerá más del 25% cada año durante los próximos 7 años, mientras que el mercado de libros impresos se estima que solo crecerá un 2% en promedio a nivel mundial en el mismo periodo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Evolución global de la industria del audiolibro, elaborado por Dosdoce.com en colaboración con la Feria del Libro de Guadalajara y la plataforma de distribución Bookwire. El informe ofrece un análisis de la industria del audiolibro en los principales idiomas del continente europeo: español, alemán, francés, italiano y portugués.

En los últimos 15 años, el mercado global de audiolibros ha experimentado un crecimiento sostenido, representando una industria de cerca de 7 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. La estimación es que este mercado continuará creciendo hasta alcanzar los 35 mil millones de dólares para el año 2030.

Gracias a los datos proporcionados por la plataforma de distribución Bookwire, que distribuye más de 300 000 audiolibros en varios idiomas en todo el mundo, se pudo analizar cómo los audiolibros «viajan» (son escuchados) de un mercado a otro, generando nuevas oportunidades de negocio para la industria editorial a nivel mundial. Los idiomas que más “viajan” son el español y el inglés, seguidos del árabe y el italiano. Los idiomas que menos se viajan son el alemán, el francés y el portugués.

Los audiolibros en lengua inglesa son los más viajan por todo el mundo dado que cuentan con más de 1400 millones de hablantes, de los cuales casi 400 millones son nativos. Si bien el inglés se habla a ambos lados del Atlántico, el número de oyentes en Estados Unidos es mucho mayor (50%) que en el Reino Unido (20%), debido al tamaño de los respectivos mercados.

Después del inglés, la lengua europea que más viaja a otros países es el español, que cuenta con más de 500 millones de hablantes en todo el mundo. El catálogo de audiolibros en español ha crecido mucho en los últimos años, alcanzando los 30 000 títulos, de los cuales más del 50% se escucha por todo el mundo, especialmente en España (49,03%), los Estados Unidos (19,69%) y México 18,38%). Perú aparece en sétimo lugar con 1,34%, debajo de Colombia, Argentina y Chile. Otro idioma claramente “viajero global” es el árabe ya que más del 60% de las ventas se realizan fuera de los países de la región de Medio Oriente.

En el análisis comparativo de la relevancia comercial de cada una de las categorías en los diferentes idiomas, la ficción, por ejemplo, es la categoría más vendida en alemán (90% de los ingresos), mientras que en español e italiano la ficción representa el 55% de las ventas y en inglés menos del 40%.

El informe también analiza el comportamiento de las ventas de audiolibros por idioma en los diferentes modelos de negocio. El modelo de consumo más extendido es el de suscripción alcanzando un 87,4% en los mercados de habla alemana, seguido del portugués con un 84,8% y en tercer lugar un 73,5% los mercados en español. En árabe, inglés y francés, el consumo de audiolibros en plataformas de suscripción está por debajo del 50% de las ventas totales (47,7%, 39,1% y 34,5% respectivamente).

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