Ubicación:
Distrito de Iquitos, provincia de Maynas

Época:
República

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Edificación de apariencia morisca ubicada en Iquitos, construida a inicios del siglo XX, durante la etapa final del periodo de esplendor que vivió la ciudad fruto de la explotación del caucho (que se inició en 1880). Su construcción fue encargada por el acaudalado industrial Otoniel Vela y en ella se utilizaron materiales traídos de Europa por barco a través del río Amazonas tales como azulejos andaluces, una escalera de mármol de Carrara (Italia) y rejas labradas en Hamburgo (Alemania), lo mismo que las molduras con formas vegetales, el mobiliario y la vajilla. Fue inaugurada en 1912 con el nombre de hotel Palace.

Cuenta con tres plantas y un mirador en forma de torreón. Originalmente tenía trece puertas de acceso pero algunas han sido convertidas en ventanas. En los pisos superiores se aprecia una sucesión de balcones abiertos de fierro forjado. La fachada y el interior están ornamentados con azulejos, mosaicos, mármoles y estucados policromados.

El estilo dominante parece ser el art nouveau o modernista. Es una de las construcciones más lujosas y representativas de la época del caucho. Sus salones y habitaciones albergaron a acaudalados caucheros y comerciantes que llegaban desde todo el mundo a la Amazonía, acompañados de sus familias. Por ello, es expresión de una época de la historia de Iquitos y muestra del derroche y esplendor que generó ese efímero boom.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural