Ubicación:
Distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo.

Época:
Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2001

Descripción:
Centro administrativo Inca que fue la capital del Chinchaysuyo, una de las cuatro regiones en que estuvo dividido el Imperio. Está ubicado en una extensa planicie y fue diseñado de acuerdo con un plan urbanístico que lo dividió en sectores separados por calles y caminos alrededor de una inmensa plaza por la cual cruza la ruta principal del Qhapaq Ñan, la red vial de los incas.

Su plaza está rodeada de construcciones representativas de la arquitectura Inca con funciones públicas, administrativas y ceremoniales, tales como kallankas (recintos con fines gubernamentales), acllawasi (residencias de mujeres que prestaban servicios laborales al Estado, al Inca y al dios Inti), inkawasi (edificación reservada para el alojamiento del Inca) y templos. Otros sectores son las áreas residenciales y la dedicada a los almacenes (qollqas).

Sus construcciones principales son de piedra finamente trabajada y entre ellas destacan el ushnu (estructura en forma de pirámide trunca con una plataforma en su parte superior) situado en el centro de la plaza, así como un conjunto de portadas decoradas con figuras de animales tallados.

Debido a su importancia, el sitio se caracteriza por la monumentalidad de sus construcciones, planificada a semejanza del Cusco y diseñada con base en orientaciones astronómicas.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural