Indicadores de analfabetismo

Fuente: Enaho

Años de análisis: 2016-2020

 

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) es la investigación que permite al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) efectuar, desde el año 1995, el seguimiento de los indicadores sobre las condiciones de vida en el Perú. A partir de algunos indicadores de esta operación estadística asociados con la participación cultural, la DGIA y la DLL presentan un primer acercamiento a la relación entre las personas residentes en el país con el libro y la lectura.

Entre los principales indicadores de la Enaho relacionados con el ecosistema del libro y la lectura, se encuentra la tasa de analfabetismo a nivel nacional, ya que esta condiciona decisivamente el acceso de la población al libro y la lectura. También es fundamental revisar el comportamiento de este índice según diversas variables como el área de residencia (urbana y rural), región natural, sexo, grupo de edad y lengua materna.

A continuación, se describe parte de la información a la que los usuarios pueden acceder:

La tasa de analfabetismo de la población de 15 y más años en el Perú durante el periodo de 2016-2020 se ha reducido de 5.9% a 5.5%. Sin embargo, a partir del análisis de esta tasa según las variables que proporciona la Enaho, se identifican brechas en todos los indicadores. Entre las más preocupantes, se encuentra la del área de residencia: en el 2020, 13.8% de la población rural no sabía leer ni escribir, mientras que solo 3.6% de la población urbana presentaba esta condición.

Descarga las estadísticas con los Indicadores de analfabetismo Aquí

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural