Kuélap

Kuélap

Ubicación:
Distrito de Tingo, provincia de Luya.

Época:
Cultura Chachapoyas (900-1470 dC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú:
2000

Descripción:
Complejo arqueológico de piedra de grandes dimensiones, ubicado en lo alto de una montaña a 3,000 msnm, en la margen izquierda del río Utcubamba. Se estima que su construcción se realizó hacia el año 1000 (principios del periodo Intermedio Tardío), coincidiendo con la época de florecimiento de la cultura Chachapoyas. Sus características arquitectónicas denotan una función defensiva, por lo que se suele referirse a ella como fortaleza.

Por ejemplo, está delimitada por elevados muros de caliza tallada y su acceso es a través de un estrecho corredor de 15 metros de largo que permite el ingreso de una sola persona a la vez. Kuélap está construida sobre dos gigantescas plataformas artificiales y superpuestas de 20 metros de alto cada una, y sirven de base para el asiento de la ciudadela, la cual está conformada por un conjunto de recintos circulares coronados por cornisas salientes en los muros. Las cornisas pudieron servir como decoración y como protección contra las lluvias.

El camino hacia la fortaleza, desde la ciudad de Chachapoyas y por el valle del Utcubamba, destaca por la presencia de restos de la misma cultura en todo el trayecto, particularmente enterramientos, y por la belleza del espacio natural.

Gracias al apoyo del Estado y de un grupo de profesionales e investigadores, se ha conseguido el financiamiento de un proyecto multidisciplinario de investigación, conservación y puesta en valor del sitio. Su finalidad es constituirlo como un ícono arqueológico nacional –tal como Machu Picchu–. Actualmente, Kuélap cuenta con un centro de interpretación y servicios para los visitantes.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural