10-08-2002

El Estado peruano reconoce el derecho y la facultad de los pueblos y comunidades  indígenas de decidir sobre sus conocimientos colectivos (Art. 1)

Naturaleza Colectiva:

Los conocimientos colectivos de acuerdo a esta ley son aquellos que pertenecen a uno o más pueblos indígenas y no un individuo aún cuando forme parte de dicho pueblo (Art. 10)

Los conocimientos colectivos forman parte del patrimonio cultural de los pueblos (Art. 11)

Objetivos dela Ley27811 (Art. 5)

  1. Promover el respeto, protección, preservación y desarrollo de los conocimientos colectivos.
  2. Garantizar que el uso de los Conocimientos colectivos se realice con el consentimiento informado previo  de los pueblos indígenas.
  3. Promover la distribución justa y equitativa de beneficios derivados de su uso.
  4. Fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas.
  5. Evitar la concesión de patentes basadas en CT, sin que se tomen en cuenta como parte del estado de la técnica.Protección que confiere el Régimen

El Pueblo Indígena que posea un conocimiento colectivo estará protegido contra la revelación, adquisición o uso de tal conocimiento sin su consentimiento y de manera desleal, en la medida que este conocimiento no se encuentre en el dominio público. (Art. 42)

Segunda Disposición Complementaria: Presentación del Contrato de Licencia como requisito previo en el trámite de una patente de invención. El incumplimiento será causal de sanciones (Art.120 Adel D.L. N° 1075)

Portal Web de Conocimientos Tradicionales:

http://www.indecopi.gob.pe/portalctpi

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural