Autor: DeMarque
Año de publicación: 2025
De Marque, una empresa de distribución de contenidos digitales para el sector de la cultura y la educación, publicó el Informe anual del libro digital 2024, que anteriormente publicaba bajo la marca Libranda.
El informe destaca que el 2024 fue, nuevamente, un año de crecimiento para el libro digital en lengua española: 6% a nivel global y 5% en España. La estimación del mercado legal del libro electrónico en lengua española a nivel global asciende a 129 millones de euros: 71 millones en España y 58 millones en Latinoamérica y Estados Unidos. Esta cifra incluye la autopublicación pero excluye el libro de texto o académico.
Algunos de los datos más destacables son los siguientes:
- España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 55% en valor en euros. Le sigue México (21%) y Estados Unidos (10%).
- Perú tiene el 0,5% del mercado digital, detrás de Chile (2%), Colombia (1,5%) y Argentina (1%).
- Destaca especialmente el crecimiento del mercado digital en Estados Unidos (13%), en México (10%) y en Colombia (13%).
- Según los canales y modelos de negocio del libro digital, en el Perú las plataformas internacionales representan el 6%, las librerías y plataformas independientes el 27%, y con porcentajes negativos las bibliotecas (-28%) y las plataformas por suscripción (-52%).
- El modelo de comercialización más relevante es la venta unitaria y se realiza principalmente a través de las plataformas internacionales, que crecen a un 13% anual y alcanzan una cuota del 79% del mercado. El grupo de librerías y plataformas online independientes crecieron un 9%.
- La modalidad de préstamo digital en bibliotecas cayó un 25% respecto al 2023 y su cuota de mercado pasa a ser del 6%. El informe aclara que se debe a la disminución en la compra de licencias de libros electrónicos.
- Por géneros, el 68% de los libros electrónicos en español vendidos en 2024 fueron de ficción, el 24% de no ficción y el 8% infantil y juvenil.
- En el mercado digital el libro de fondo tiene mayor porcentaje en el reparto de las ventas: un 73% sobre las novedades, que llegan a un 27%.
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