Ubicación:
Distrito de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres.

Época:
Intermedio Tardío (1000-1470).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Descripción:
Complejo funerario situado dentro del Parque Nacional Río Abiseo conformado por estructuras construidas en lo alto del frontis de un farallón rocoso en base a lajas y piedras canteadas, empalmadas unas con otras con barro y piedras pequeñas (pachillas). Las estructuras presentan plantas de forma circular, cuadrangular y hasta de dos niveles, separadas en algunos casos por tablones de madera.

La parte exterior se encuentra decorada con lajas de pizarra que forman diseños romboidales pintados en rojo y crema. Destaca en el conjunto la presencia de estatuillas de madera colgadas en la parte superior de los mausoleos conocidas como “pinchudos”, en alusión al órgano genital masculino, que puede distinguirse con facilidad puesto que las figuras están representadas desnudas.

El complejo es notable por la singularidad de su diseño y emplazamiento, en una zona de difícil acceso, por el uso del espacio, la arquitectura y la decoración, en un entorno natural de singular belleza. Hay que recordar que en 1990, el Parque Nacional Río Abiseo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, UNESCO.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural