Ubicación:
Provincia de Huancavelica

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Antigua mina de mercurio, la más importante de su tipo durante la Colonia. Fue explotada en tiempos prehispánicos para elaborar el llimpi o bermellón, un tinte de color rojo intenso, y redescubierta en 1563. El mercurio, llamado también azogue, era el insumo básico para la refinación de la plata y su destino principal fueron las minas de ese metal en Potosí, en el Alto Perú (hoy Bolivia). Debido a la importancia estratégica de la mina, el virrey Francisco de Toledo dispuso la fundación en sus inmediaciones de la Villa Rica de Oropesa –la actual ciudad de Huancavelica–, el 9 de junio de 1571.

Algunas partes de las galerías de la mina eran tan amplias que, se dice, se podía andar a caballo, y existían capillas y plazas donde se realizaban corridas de toros. El recorrido de las calles, sobrecalles y pasadizos sumaba más de dos kilómetros y medio. En la mina laboraban, por turnos, miles de mitayos indígenas, muchos de los cuales murieron por causa de las nocivas emanaciones del mineral.

En la actualidad, la antigua mina se encuentra clausurada pero quedan testimonios de su prestancia como la puerta de piedra labrada con el escudo real español y la figura en relieve de San Cristóbal. También se conservan los perfiles del adyacente pueblo minero de Santa Bárbara y su pequeña iglesia de piedra, edificada en el siglo XVII a semejanza de la iglesia matriz de Huancavelica.

Junto con la de Potosí, la mina de Santa Bárbara fue el centro minero más importante del Virreinato. Alrededor de su explotación giró una parte significativa de la economía de la época, no solo del Perú sino del mundo.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural