Ubicación:
Distrito y provincia de Arequipa

Época:
Colonia

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Construido para albergar a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, fue inaugurado el 2 de octubre de 1580, bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, como un centro de clausura absoluta, y así se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970 cuando una parte de los claustros fue abierta al público. Ocupa un área aproximada de 20 mil metros cuadrados y su distribución es similar a la de los primeros barrios de la ciudad. Es una de las principales estructuras del centro histórico de Arequipa, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.

Su estilo arquitectónico es fundamentalmente colonial, pero de naturaleza mestiza, en sillar. En Santa Catalina se observa la fusión de elementos españoles y nativos, a tal punto que generan una creación propia. Debido a la condición económica y social de las monjas que lo habitaron, el monasterio recibía como dote o donaciones objetos decorativos de gran valor artístico: esculturas religiosas, ornamentos de oro y plata, pinturas, y prendas para los ritos litúrgicos, entre otros, los cuales se conservan y exhiben al público.

Aproximadamente 400 pinturas han sido restauradas para que recuperasen su aspecto original. La mayoría corresponde a artistas de la Escuela Cusqueña. Las principales obras son expuestas en dos inmensas salas de alta bóveda, dispuestas en cruz. Otra bóveda más pequeña completa la unidad arquitectónica dedicada al Museo.

El monasterio es un verdadero pueblo pequeño, con calles y plazoletas –que llevan nombres de ciudades españolas–, arquerías, claustros interiores, capillas, mercado, lavandería y huertos. Las religiosas de mayores recursos disponían de celdas propias y hasta personas a su servicio.

Fuente: Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano, Monasterio de Santa Catalina, Promperú.

Más información: http://www.santacatalina.org.pe

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural