Ubicación:
Distrito de Ventanilla.

Época:
Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2002

Descripción:
Centro administrativo de la época Inca ubicado en el cerro Oquendo y conformado por un conjunto de recintos de planta rectangular, cercados por un muro de corte trapezoidal. A diferencia de sus construcciones en la zona andina, donde el elemento principal de las construcciones fue la piedra, en la costa los incas recurrieron al barro (adobes y tapias).

El sitio funcionó a su vez como un tambo asociado al camino amurallado localizado en la parte baje del valle del río Chillón. Los tambos eran posadas construidas a lo largo de los caminos principales del Tahuantinsuyo. Eran edificaciones de uno o varios ambientes, las cuales eran ocupadas por los viajeros como lugares de reposo. Contenían espacios para el almacenamiento de los suministros necesarios para el sostenimiento de los caminantes.

La trayectoria del camino que cruza este sitio une zonas como el cerro Oquendo, playa Márquez y el cerro La Regla, a la vez que funciona como barrera de contención hacia el lado del valle del Chillón, alcanzando las zonas de la ex hacienda Chuquitanta en los distritos de San Martín de Porras, Puente Piedra y Comas (departamento de Lima). El Palacio Oquendo es el centro administrativo Inca más notable de la cuenca baja del río Chillón.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural