Ubicación:
Distrito y provincia de Manu.

Época:
Intermedio Temprano (200 aC-500 dC) y Horizonte Medio (500-1000 dC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú:
2003

Descripción:
Localizados en la margen derecha del río Sinkibenia, afluente del río Madre de Dios, a 529 msnm. Pusharo forma parte de la Zona Histórico-Cultural del Parque Nacional del Manu y se encuentra en el sureste de esa área protegida. Solo se puede acceder por vía fluvial, luego de un recorrido de 250 kilómetros por la carretera de penetración que parte del Cusco. El ingreso es restringido y requiere autorización de la jefatura del Parque Nacional.

Los petroglifos se hallan grabados en forma perpendicular en una parte del farallón del bosque rocoso que configura el sitio. Se aprecia una amplia variedad de figuras con características muy peculiares y articulación compleja. En su mayoría se trata de formas geométricas o abstractas (círculos, líneas, puntos, espirales, rombos, cruces, cuadrados, zigzags, etc.) y en menor cantidad figuras zoomorfas o antropomorfas.

Los más llamativos son diferentes tipos de representaciones de máscaras provistas de rasgos faciales, que aparecen aisladas o entrelazadas con motivos simples o complejos de forma geométrica. El más frecuente es de forma acorazonada y es conocido como “emblema de Pusharo”.

No se han hallado representaciones similares en otros sitios arqueológicos de la Amazonía. La producción de la documentación que se dispone de Pusharo fue iniciada, a mediados del siglo pasado, por los aventureros y expedicionarios que partían en búsqueda del mítico Paititi. Cabe destacar que el Parque Nacional del Manu forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, UNESCO, Arte Rupestre en América Latina (http://rupestreweb.tripod.com).

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural