Ubicación:
Distrito de Uraca, provincia de Castilla.

Época:
Intermedio Temprano (200 aC-500 dC) hasta Imperio Inca.

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú:
2002

Descripción:
Conglomerado de grabados sobre piedra (petroglifos) diseminados en un área de 5 kilómetros cuadrados, a 164 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Es el complejo más importante de su tipo en el Perú ya que presenta ocupaciones que abarcan varios siglos y periodos de evolución de la cultura prehispánica. El sitio está asentado en la margen derecha del valle del río Majes.

Los petroglifos están elaborados sobre bloques de roca volcánica en las que se han identificado figuras antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, además de diseños geométricos, astronómicos y mitológicos, realizados mediante procedimientos de percusión, rayado y frotado. Cóndores, zorros, alpacas, grandes serpientes y peces, entre otros muchos dibujos de animales se confunden con representaciones humanas (pastores, bailarines, guerreros, etc.). Estas figuras guardan relación con otras encontradas en la cuenca de los ríos Colca, Majes y Camaná.

El nombre del lugar alude a la forma de sus cerros, que recuerdan a un toro recostado. Mucho se especula sobre el motivo de los dibujos, pero lo único que se conoce con exactitud es que la zona era recorrida por viajeros que buscaban llegar al río Majes.

Toro Muerto debe su importancia a su magnitud y al hecho de constituir el único sitio con arte rupestre tan elaborado, así como a su extenso periodo de continuidad cultural.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural