Ubicación:
Distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre.

Época:
Periodo Lítico (antes del 4500 aC).

Tipo:
Patrimonio arqueológico del Perú.

Año de incorporación al Patrimonio Arqueológico del Perú: 
2004

Descripción:
En un macizo de naturaleza volcánica inestable y de alto contenido férrico se encuentran dos oquedades en cuyo interior se observan tres paneles de pinturas rupestres con diversas escenas de cacería, en las que se representa a cazadores acorralando y matando a un grupo de guanacos. Las pinturas fueron realizadas con tintes naturales de tonos negros, blancos, ocres y verde turquesa.

El sitio constituye la máxima expresión del arte rupestre naturalista de los Andes centrales. En estos dibujos se puede apreciar la calidad artística del cazador de la época y el aspecto místico de su representación como acto propiciatorio previo a las jornadas de caza del camélido.

El aspecto lítico de los realizadores de las pinturas se hace evidente en el hallazgo de puntas de piedra talladas por las dos caras con forma de hoja, además de raspadores y buriles. La economía de estos antiguos pobladores estaba basada en el consumo de camélidos y productos marinos, ya que en ese entonces se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección, y no habían desarrollado prácticas sedentarias como la horticultura.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Promperú.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural