Ubicación:
Distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto

Época:
República

Tipo:
Patrimonio histórico del Perú.

Descripción:
Conforma junto con los edificios que la circundan uno de los ambientes más homogéneos y característicos de la ciudad de Moquegua. Debe su nombre a que allí estuvo ubicado un hospital de los padres betlemitas que fue demolido luego de un sismo. El conjunto incluye una capilla construida con piedra y cal entre 1828 y 1830, viviendas de dos pisos con balcones del siglo XIX y otras de un solo piso con fachadas muy sobrias y coronadas con el típico techo moqueguano de mojinete (de forma trapezoidal).

Destaca la casa Salas, edificada en 1851. Su fachada muestra una portada sencilla enmarcada por pilastras. El primer piso, con sus seis habitaciones, está hecho de adobe, con techos de madera y vigas, y pisos de cemento. El segundo piso está construido en quincha, con armazón de madera y caña recubierta con torta de barro. Su techo es del tipo mojinete y el balcón es el único de su estilo en la ciudad, con balaustres y barandas de madera que rodean la fachada en su totalidad.

La arquitectura tradicional moqueguana es una de las más singulares del país, tanto por sus techos como por las técnicas de construcción. Con recursos del canon minero, el gobierno municipal de Mariscal Nieto está restaurando las fachadas de 50 casonas de la ciudad que son consideradas patrimonio monumental de Moquegua.

Fuente: Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano.

Comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someone

Participa

Comentarios

Mostrar en Mapa Cultural